Las Plazoleta Juan Morel Campo, del Centro de Bellas Artes de Santurce, será escenario de la tercera edición de las  Fiestas de San Mateo de Cangrejos, este domingo a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche.  

Esta edición las fiestas se dedican a Sylvia Rexach, catalogada como una de las mejores compositoras de música popular hispana y quien nació en Santurce, el 22 de enero de 1921. La hija de Julio Rexach y María Teresa González se  graduó de la Escuela Superior Central, donde ya despuntaba como poeta y compositora.

En la década del 40, fundó el primer combo en Puerto Rico integrado por mujeres, llamado Las Damiselas. Sylvia plasmó su vida en sus canciones. Sus éxitos, entre los que se encuentran Alma adentro, Idilio, Olas y arenas, Nave sin rumbo, Di, corazón y Matiz de amor, la convirtieron yten una de las primeras compositoras de bolero, tanto en Puerto Rico como en el extranjero.

Murió a los 39 años, el 20 de octubre de 1961. Dejó tras su muerte un legado de canciones y poesías adelantadas a su tiempo, inolvidables, parte integral del cancionero hispanoamericano.

También, las  Fiestas San Mateo de Cangrejo reconocerá a los voluntarios de las costas, representados por el Grupo Tortuguero 7 Quillas Condado-Ocean Park, Coalición Restauración Ecosistemas Santurcinos y Arrecifes Pro Ciudad, Inc.  Estos grupos se destacan como voluntarios comprometidos con la revitalización social y ambiental de Santurce velando las zonas costeras, como las dunas y los arrecifes, y protegiendo  especies marinas en peligro de extinción, como el tinglar. 

Además, habrá artesanos, quioscos, talleres, exhibidores y grupos musicales, entre ellos  Plena Libre, Bomba Ausuba y música de trío.