Galería al aire libre en Cayey honra al pueblo luego de María

Por Primerahora.com 08/18/2018 |12:19 p.m.
En las 16 estaciones con fotografías, el visitante descubrirá, además, adelantos de una publicación que el Municipio lanzará en el aniversario del paso del evento atmosférico por la Isla. (Suministrada)  
Fotografías en planchas de zinc dramatizan las imágenes del dolor por el paso del huracán y también la llama de la esperanza.

Quienes lleguen a celebrar las Fiestas Patronales hoy sábado y mañana domingo frente al Estadio Pedro Montañez de Cayey, se sorprenderán al encontrar una magnífica galería al aire libre con cientos de fotografías que descansan en viejas planchas de zinc, esas mismas que fueron arrancadas de los hogares por los duros vientos del Huracán María el año pasado. 

La idea de plasmar ese evento histórico y sus secuelas, surgió de un grupo de estudiantes fotografía de la Escuela Municipal de Bellas Artes Miguel Ángel Juliá Collazo. “Aquí tenemos otro impresionante ejemplo del talento de los estudiantes de nuestra escuela municipal. Es impactante cómo cada una de esas imágenes nos recuerdan lo vivido, pero también el orgullo de un pueblo que se va levantando con fuerza. Nosotros hemos puesto mucho esfuerzo y detalle en esta presentación por su valor estético e histórico. La estamos presentando durante este fin de semana y próximamente la llevaremos a varios lugares en Cayey y también fuera de nuestra ciudad”, expresó el alcalde Rolando Ortiz Velázquez en declaraciones escritas. 

La profesora María de los Ángeles García Cintrón, quien enseña el arte de la fotografía desde el año 2002 en la institución municipal cayeyana, dijo que “para un fotógrafo, los colores y sus tonos son muy importantes. Cuando pasó el Huracán y pudimos salir de nuestros hogares, el corazón se nos apretó a los fotógrafos particularmente, porque los miles de verdes de Cayey habían muerto, en todas nuestras bellas montañas. Todo estaba gris, marrón, negro... aunque estaba de día, todo era oscuridad y hasta la luz era distinta, porque hasta el cielo estaba herido... Con este concepto queríamos plasmar el dolor de cada uno en la fotografía y la fuerza se reconstruir, de renacer y sobre todo, reverdecer”. 

En las 16 estaciones con fotografías, inspiradas en las típicas casitas jíbaras con sus colores de piraguas, el visitante descubrirá, además, adelantos de una publicación que el Municipio lanzará en el aniversario del paso del evento atmosférico por la Isla. “En Cayey, al igual que en Yabucoa y en otra veintena de municipios puertorriqueños, el ojo del huracán pasó por nuestro territorio. Con mucho esfuerzo estamos terminando un documento gráfico e histórico, la ‘Revista María’. La misma estará disponible tanto impresa como en formato digital en las plataformas ‘Cayey Ciudad Verde’. Muchísimas personas han puesto sus fotos y experiencias. Con auspicios de la empresa privada hemos completado el proyecto para la posteridad”, añadió el alcalde en el comunicado.



Regresa a la portada

Tags

Cayey Huracán María