Si buscas un encuentro con la historia puertorriqueña, con música y estampas, considera el Festival de la Caña de Azúcar de Hatillo.

Mañana, al amanecer, dará comienzo con el corte de caña en vivo -como en los viejos tiempos- con machetes y en carretas de bueyes, en la finca de Carlos Ruiz, en la carretera 130 de este municipio.

Esto dará paso al banquete musical, en la plaza pública José R. Millán, que incluirá a los Niños Trovadores, Son de Hatillo y la Banda Estatal de la Policía de Puerto Rico. Además, habrá una feria de artesanías y talleres agrícolas por parte de Douglas Candelario. En la noche, a las 8:00 p.m., se presentarán el Súper Trío y el Trío Matices.

La jornada cultural se reanudará el domingo, desde el mediodía, con un desfile de camiones antiguos, bueyes y carrozas que recorrerá las calles del pueblo.

A esto se le suma, también a partir del mediodía en la plaza pública, la feria de artesanías, el grupo Los Pleneros de la cumbre, los trovadores Omar Santiago y Luis Daniel Colón, Ballet Folklórico Guateque y el trovador Yeray Rodríguez de Islas Canarias. El cierre estará a cargo de Plena Son.

Este festival comenzó como un junte de “jaladores” de caña quienes en sus tertulias recordaban anécdotas y relatos del pasado cañero. Entonces, decidieron crear, de manera formal, una festividad en honor a aquellos choferes que acarreaban en camiones la caña hacia las centrales procesadoras del producto. 

 Años después se institucionalizó como el Festival de la Caña de Azúcar de Hatillo Inc., entidad sin fines de lucro que organiza esta fiesta de pueblo que este año se dedica al municipio de San Sebastián.