El fotoperiodista, Ismael Fernández, será representado con un cabezudo en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Agua, sol y sereno, creó el cabezudo tras una propuesta que le hiciera el fotoperiodista Doel Vázquez al director del colectivo, Pedro Adorno Irizarry.

“Días después del funeral de Ismaelito, Doel me llamó bien conmovido y me dijo, `mira Pedro, te estoy llamando para algo bien importante, bien especial, no sé cómo decírtelo’, y le dije Doel, sé lo que me vas a decir. Le vamos hacer una escultura y lo vamos a poner a caminar en la San Sebastián”, relató Adorno.

Fernández y Adorno se tenían mucha estima, pues se conocían desde hace años. El fotoperiodista siempre apoyó los proyectos de Agua, sol y sereno, desde que conoció a Adorno al final de la década de los 80.

“Hicimos muchos proyectos juntos y de hecho la última vez que vi a Ismael, me lo encontré en la Placita de Santurce y conversamos un largo rato de la posibilidad de hacer una exposición de cabezudos en el lobby del Taller de Fotoperiodismo. Éramos bien panas, conocí a Ismael hace muchos años porque cuando viví en Nicaragua, entre el 89 y el 90, yo trabajaba como camarógrafo de CNN y sonidista de TVE. Estábamos cubriendo las elecciones de Nicaragua cuando ganó Violeta Chamorro, y veo una persona que está halando una mesa por detrás de todos los periodistas y fotoperiodistas, se trepa encima de la mesa y empieza a decirle, `Violeta, para acá’. Él no la veía bien y empieza a decirle `Presidenta, por favor trépese en la mesa’ y ella se trepa en la silla, levanta las manos y esa es la foto que le da la vuelta al mundo”, recordó Adorno.

Para Nilka Estrada, viuda de Fernández, el reconocimiento tiene mucho significado, pues se está destacando la calidad humana que tenía el fotoperiodista, quien murió en agosto de 2016.

“Estoy súper contenta de que le hagan este reconocimiento a Ismael, porque además de ser un gran fotógrafo, fue una gran persona y un gran líder cívico. Su trabajo trascendió Puerta de Tierra y Puerto Rico completo como fotógrafo y como líder cívico y de los fotógrafos también porque él creó la Asociación de los fotoperiodistas y el Taller de Fotoperiodismo. Éste reconocimiento es a Ismael la persona, el ser humano, el papá, el fotógrafo, el amigo, el líder cívico y eso de verdad que me llena de mucha satisfacción y se los agradezco en el alma”, sostuvo Estrada.

El cabezudo de Ismaelito será parte de la comparsa de Agua, sol y sereno, que incluye otras destacadas figuras de San Juan como Doña Rafaela Valladares, fundadora de las fiestas, Doña Fela, primera alcaldesa de San Juan, El General, Toribio el rey del güiro, El coquí, La jíbara, Diplo, Juan Bobo y la puerca, Don Cholito, Maso Rivera y Alfonsa Villamonte Vega, billetera de La Perla.

La comparsa de Agua, Sol y Sereno saldrá todos los días, a las 5:00 p.m. desde la Escuela Abraham Lincoln hasta llegar a la Plaza del Quinto Centenario.