Hubo un tiempo en el siglo pasado en que al finalizar la recolecta de café, los dueños de las haciendas realizaban una serie de fiestas que duraban tres días. 

Trabajadores y allegados se congregaban en los glasis -una plataforma donde acostumbraban poner a secar los granos en los sacos- para celebrar el éxito de la cosecha y agradecer a Dios por la abundancia de lo recogido. 

Casi cuatro décadas después, el municipio de Maricao no olvida la tradición que, año tras año, desde 1979, revive con su Fiesta del Acabe del Café. 

La 39na ocasión del evento se celebra a partir de hoy hasta este próximo domingo, en el estadio municipal Johnny Arbona Quiñones. La actividad contará con un itinerario artístico para complacer tanto al más grande, como al más pequeño de la familia. 

“Alrededor de 200 artesanos nos visitan durante este evento”, aseguró Verania Crespo, relacionista público del municipio de Maricao, quien añadió que habrá “cerca de 15 quioscos de café de diferentes marcas de todos los pueblos de la Isla”. Adicional, estarán los acostumbrados puestos de frituras y bebidas típicas del país, así como exhibiciones agrícolas. 

“El viernes en la noche y el domingo en la mañana contaremos con la dramatización de la Fiesta del Acabe del Café con miembros del Centro de Envejecientes de Maricao, quienes lo harán con ropa típica de la época”, destacó Crespo. 

Con la idea de evocar los orígenes de la tradición, cada año es costumbre ambientar el área a la usanza de décadas pasadas. “La fiesta se hace donde está la casa grande, que es como una casona que utilizamos de tarima. Esa casa va decorada con los colores típicos de la época”. 

Además, “en los alrededores del área tenemos los típicos ranchones con (planchas de) cinc viejos, con palos de madera y ahí van todos los artesanos”. A su vez, “tenemos en los alrededores unas casitas más pequeñas de café, con sus balconcitos, sus balaustres, todo bien típico”, enfatizó Crespo. 

La relacionista destacó el valor cultural de esta actividad, así como el compromiso del alcalde, Gilberto Pérez Valentín, en promoverlo. “Nosotros esperamos de 60 a 70 mil personas durante estos tres días. Y es algo bien familiar, y la gente viene y lo pasa super cómodo. Nos distinguimos porque somos personas bien cordiales, somos muy calurosos”. 

Aunque hoy la agenda artística inicia a las 7:00 de la noche, lo cierto es que “los esperamos desde temprano, ya al mediodía hay gente en el evento para ver las artesanías y comenzar a disfrutar del evento”. 

No te lo pierdas 

Viernes

7:00 p.m. Protocolo

7:30 p.m. Dramatización Fiesta del Acabe

8:00 p.m. Víctor Manuel Reyes y los del Barrio

9:00 p.m. Alejandro Croatto y su grupo

11:00 p.m. Plena Libre

Sábado

10:oo a.m. Payaso Remi

11:00 a.m. Concurso Jóvenes Trovadores

2:30 p.m. Luis Daniel Colón

4:00 p.m. Los Hijos del Montañero

5:30 p.m. Mariano Cotto y su Grupo

7:00 p.m. Grupo Caobaná

8:30 p.m. Antonio Cabán Vale

10:00 p.m. Roy Brown y su grupo

 (Segunda Tarima)

3:00 p.m. Adoradores de mi Tierra

Domingo

9:oo a.m. Misa Jíbara Iglesia San Juan Bautista

11:00 a.m. Dramatización Fiesta del Acabe

1:00 p.m. Grupo Plenéalo

2:30 p.m. Concurso Trovadores

6:00 p.m. Andrés Jiménez

7:30 p.m. Grupo Esencia

9:00 p.m. Junte Hermanos Sanabria

(Segunda Tarima)

3:00 p.m. Conjunto Coquí