Más de 200 barriles repicarán a la vez, durante el  Octavo Encuentro de Tambores, que se va a celebrar este domingo 18 de marzo, en la Bahía Viva, en el Malecón de Cataño, de 12:00 p.m. a 4:00 p.m.

El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos R. Ruiz Cortés, aseguró que, el Encuentro de Tambores es realmente el batey de bomba más grande que existe, ya que reúne a más de 200 tocadores de barriles de bomba, además de bailadores y reconocidas figuras del género musical. 

“Es una gran oportunidad para demostrarle al mundo que la bomba puertorriqueña no pertenece exclusivamente a una zona geográfica de Puerto Rico y que se disfruta en cualquier parte del archipiélago borincano y cualquier lugar del planeta. Por lo que afirmamos que, eventualmente, debe ser reconocido el género musical de la bomba puertorriqueña como patrimonio de la humanidad”, indicó Ruiz Cortés.

Por su parte, Félix Delgado Montalvo, alcalde de Cataño agradeció al ICP por seleccionarlos este año como sede del 8vo. Encuentro de Tambores.

 "Cataño vive la música, el ritmo de la bomba y la plena, por lo que estamos honrados de ser anfitriones de este evento. Son bienvenidos a este pueblo que tanto conserva sus tradiciones. Estamos preparados para recibirlos en nuestra Bahía Viva", dijo Delgado Montalvo.

Creado en el 2009 por la folclorista y profesora Norma Salazar, el Encuentro de Tambores es un homenaje a nuestro tambor nacional: el barril de bomba.

El Encuentro de Tambores es el único evento cultural en Puerto Rico que une a más de 200 barrileros en un mismo espacio a tocar juntos.

Los barrileros llegan desde sus diferentes pueblos o regiones organizados en delegaciones. Cada delegación representa su estilo y tendencias de la práctica cultural con los cantos, bailes y ritmos de bomba propios de su región. 

La actividad finaliza con un Gran Toque de Bomba. Este año el 8vo Encuentro de Tambores es dedicado al nonagenario guayamés y bailador de bomba Don Miguel Flores por su ejecución, apoyo incondicional y aportación a la cultura puertorriqueña.