El crecimiento de la industria de los videojuegos en la Isla es casi inminente con la llegada de la era digital y así también la ampliación de un nicho que según los organizadores del evento Puerto Rico Game Jam, Benim Jackson y Lenin García, cada vez va más en aumento.

El evento se llevó a cabo el pasado fin de semana en las oficinas de Engine 4 en el Complejo Deportivo de Bayamón al lado del Coliseo Rubén Rodríguez.

“Antes se veía que eran las  mismas personas compitiendo y trabajando para el desarrollo de los juegos. Comenzaron los eventos con 20 o 40 personas, para el evento se inscribieron unas 175 personas”, señaló Jackson uno de los organizadores del Puerto Rico Game Jam, evento que permitió a programadores, artistas, músicos, diseñadores e ingenieros a crear prototipos de juegos de video.

Los participantes tenían que  desarrollar en un periodo de 48 horas un juego que culminará con una competencia por el mejor.

“Es un reto que en esas horas se realice un videojuego, es muy difícil que llegue a un buen estándar de calidad pero puede ser la plataforma para crear un prototipo. De Game Jams en los Estados Unidos  han salido juegos como Minecraft, que ahora mismo ha sido uno de los juegos más cotizados y tiene otros artículos en el mercado”, recalcó García quien junto a Jackson retomaron la iniciativa de Albith Delgado uno de los pioneros en la industria de los game jams e indie games.

“Albith trajo la idea y una vez se fue a estudiar a los Estados Unidos retomamos el concepto. Buscamos a ver cómo podíamos hacer que los grupos terminaran los juegos y quien estaba de espectador tuviera algo qué hacer dándole charlas y talleres”, dijo Jackson.

Los prototipos fueron  evaluados por un panel de tres jueces expertos en varias áreas que componen una producción como esta.

“Queremos que este evento se convierta como una justas de videojuegos. También queremos en futuro atraer desarrolladores internacionales que vean a Puerto rico como el Centro de Game Jam en Latinoamérica”, expresó Jackson.