Cada año, el Club Altrusa Internacional de San Sebastián organiza una de las fiestas más pintorescas de la Isla: el Festival de la Novilla.

Este año, celebran la edición número 41 con un programa musical de primer orden. Pero más que ir a disfrutar del espectáculo artístico, el público tiene la garantía de gozarse una fiesta que exalta nuestros valores cívicos, sociales y culturales.

“Cada año, hemos ido mejorando porque tenemos la colaboración del pueblo. Realmente, nos ayuda mucho la comunidad. Lo que buscamos es que las personas jóvenes se involucren para que conozcan las tradiciones”, explicó durante las fiestas del año pasado Sylvia Juarbe, de la organización Altrusa Internacional de San Sebastián.

El festival es un desfile de carrozas y comparsas cuyo tema son las costumbres de la primera mitad del pasado siglo. Se celebra el primer domingo de las fiestas patronales del pueblo en honor a San Sebastián Mártir, patrón de los pepinianos.

Esta celebración tiene varios elementos simbólicos encargados de abrir el desfile. El primero de ellos es don Pepe, un pregonero vestido de levita y chistera, quien anuncia las fiestas patronales. También está la Titina, una muñeca vestida de brillantes colores que recrea a la joven campestre que se ponía su mejor vestido para bajar al pueblo para disfrutar de las fiestas patronales.

Muy de cerca de ellos van los “negritos pintaos de amarillo y colorao” al son de la plena, seguidos por la estrella de la fiesta: una coqueta novilla engalanada con flores y cintas.

Pero el festival es más que una fiesta, pues se trata de una competencia de comparsas, que son premiadas por un jurado de pepinianos en base a la recreación que hagan sus integrantes de la escena que hayan escogido.

El show

La fiesta de pueblo se realiza todos los años frente al estadio Juan José “Tití” Beníquez, donde se dispone la tarima principal del festival.

 Esta noche, desde las 6:30 p.m., se presentan La Sonora Ponceña, Favela y Charlie Aponte. Mañana, desde la misma hora, la música la ponen Caña Brava, Elvis Crespo y Christian Daniel.

El domingo, después del desfile de la novilla y las comparsas, se presentarán a partir de las 4:00 p.m. Caobaná & Julio César Sanabria, Son de Barrio y Jíbara Banda.