Los panderos sonarán mañana por los rincones de Cantera, a partir de la 1:00 de la tarde, con la celebración del Primer Plenazo en el Balcón del Zumbador, en la avenida Barbosa. 

El evento es dedicado a dos baluartes musicales de esta comunidad: Sergio Cariño, fenecido cantante conocido como “el Gran Chelin de Cantera”, y José “Pepe” Olivo, reconocido plenero, nacido en el caserío Las Casas en el seno de la familia Olivo, creadores de Los Pleneros del Quinto Olivo y reconocido como el requintero mayor de Puerto Rico.

“Esta actividad, organizada por los residentes de la comunidad, más que una fiesta comunitaria tiene como objetivo destacar los valores culturales de Cantera y homenajear sus tradiciones y personas que se han destacado. Además, promover la participación ciudadana, educar sobre tradiciones musicales, sobre apreciación y conservación de nuestros espacios, levantar el orgullo de nuestra tradición y valores y motivar a jóvenes a usar la música como medio de comunicación”, destacó Víctor Toro Muñiz organizador del evento.

El orgullo de los residentes de Cantera por su comunidad es palpable y por esto en el sector ya es una tradición reconocer a las personas que han aportado a la comunidad a través de sus talentos y compromiso.

“Para nosotros es importante honrar a quienes nos han representado y nos han hecho visibles más allá de nuestros limitados espacios. Por años hemos homenajeado de algún modo a personas distinguidas en los deportes, música, radio, prensa, televisión y labor social, entendiendo que es importante para desarrollar y sostener el orgullo de nuestra procedencia”, subrayó Toro Muñiz.

En el evento habrá charlas educativas, comparsas al ritmo de plena por las calles de la comunidad y un concurso de pleneros en el que se premiarán en metálico a las tres mejores plenas que aludan a la comunidad de Cantera. La entrega de los reconocimientos será a las 4:00 de la tarde. Habrá música en vivo por un grupo de pleneros callejeros sorpresa en El Balcón del Zumbador, a partir de las 5:00 de la tarde.  La actividad es abierta a toda la comunidad de Cantera y público general y contará con estacionamiento y seguridad.

“En estos momentos históricos en que vivimos, más que nunca, entendemos la importancia de trabajar para que nuestras comunidades se levanten en ánimo y trabajemos en colectivo en pro de nuestra identidad, cultura, familias y jóvenes”, concluyó Toro Muñiz.

El pandero

Son los panderos los protagonistas en el ritmo de la plena. Se trata de unos tambores de mano, con una cubierta de piel sobre un marco circular de madera. También conocida como plenera (por usarse en la interpretación de la plena puertorriqueña), pudo haber surgido  de unos instrumentos morisco-españoles o de otros instrumentos africanos de percusión menor que llegaron a Puerto Rico. El tamaño del pandero determina su tono.