El 11 de enero de 1965 comenzó a transmitirse El Show de las 12 a través de la pantalla de Telemundo, Canal 2.  Paquito Cordero crea este singular espectáculo para el mediodía boricua con todas las características de un espectáculo nocturno.  El programa tendría una formula sencilla: Música, comedia, buenos animadores, concursos y artistas de primera.   

Tenemos que poner en perspectiva que la televisión de entonces guardaba estos elementos para los programas del llamado prime time.  Pero Paquito sabía que al romper las normas establecería un formato que duraría mucho tiempo.

¡Y vaya que duró! Cuarenta años ininterrumpidos transmitiéndose de lunes a viernes. Pero El Show de las 12 fue mucho más que otro programa exitoso de Producciones Paquito Cordero.  Fue una entrada al entretenimiento, a la promoción y creación de estrellas locales y a la reafirmación de que una televisión sencilla realizada con buen gusto siempre es más efectiva que cualquier programa repleto de inuendos, chistes vulgares y artistas mediocres, por más efectos y tecnología que muestren en pantalla.

Nostalgia alegre.

Desde aquella primera emisión, que contó con la participación de Lito Peña y su Orquesta Panamericana, el público acogió cada emisión, aplaudió cada artista y supo reír con cada comediante a través de las décadas. Agrupaciones como El Gran Combo o Conjunto Quisqueya fueron prácticamente catapultadas a la fama desde esa tarima. Figuras como Olga y Tony, Los Alegres Tres, Chucho, Lucecita, Julio Ángel, Tammy, Al Zeppy, Nelly y Tony tuvieron una vitrina artística y fueron parte esencial del éxito. 

En la comedia, figuras como Machuchal, William Agosto, El Bachiller y Pancholo, Awilda Carbia, Norma Candal, Rosita Velázquez,  Shorty Castro, Adrián García, Raquel Montero, Tito Negrón, Bobby Díaz, Los Hispanos, Tito Lara, Tavín Pumarejo, Jose Miguel Class y cientos de artistas más como fueron Walter Mercado, Elín Ortiz, Iris Chacón, Las Caribelles y Luis Antonio Cosme tuvieron  horas de gloria en la producción que se emitió en la costa este de  EE.UU. a través del Canal 47 de Newark. 

Tengo que decir que este que les escribe también tuvo su segmento musical cuando comencé a laborar como parte de Cordero Teleproducciones en los años 80. 

En materia de animadores El Show de las 12 también mantuvo excelencia y variedad. Figuras como Miguel Ángel Álvarez, Camilo Delgado, Mario Pabón, Yoyo Boing, Red Shadow y, por supuesto, “el hombre de la sonrisa perpetua”, Eddie Miró, quien de los 40 años en el aire estuvo 36 escribiendo, animando y actuando diariamente.  Este espectáculo siempre fue exitoso. 

Prácticamente por allí pasamos todos los que queríamos exponernos y mostrar nuestras habilidades. También figuras internacionales como Julio Iglesias, Marco Antonio Muñiz y Raphael visitaban esa casa de talento, entretenimiento y contacto directo con el público que siempre llegaba hasta el estudio. 

Sin embargo, El Show de las 12 no era un programa que Paco hiciera para ganar dinero. Lejos de esa mentalidad, él sabía que le daba prestigio a su empresa mantener un programa de primera. Allí todos cobraban. Los músicos iban por una dieta, pero no se puede decir que la oficina de Paquito se lucrara de un programa que tenía muchas veces entre 20 y 25 personas de nómina. Y los que están en esta industria saben los presupuestos asignados para programas mañaneros.

Muchos pensaban que con las ventas del programa al canal 47, el show dejaba una millonada. Pues les voy a contar un secreto.  Ese programa, la oficina lo enviaba a Newark por poco más de lo que costaba la copia, el tape y el envío. Paquito sabía que si sus aristas pegaban en Nueva York (como efectivamente sucedió), los espectáculos personales no faltarían.  Muchos viajamos al Teatro Puerto Rico y otros teatros latinos para realizar presentaciones personales, exitosas y bien remuneradas.

La televisión es un negocio y se toman decisiones acertadas y equivocadas. En enero de 2005 tuve la oportunidad de producir junto a Cuqui Torres el programa del aniversario de los 40 años. Sabíamos que el programa estaba herido de muerte, pero con la misma dignidad y alegría se realizó un inolvidable espectáculo para el público, que honestamente era el que importaba. El 25 de febrero de ese 2005 se escuchó por última vez a Eddie Miró decir: “Paquito Cordero presenta el Show de las 12”.

La empresa tenía sus planes y Paquito siempre agradecido de Telemundo que fue su casa desde siempre, como buen soldado de fila, se dirigió al pueblo, celebró una trayectoria y dejó establecido que puede que existan muchos programas de mediodía, pero como El Show de las 12 hasta ahora no ha habido ninguno.  Hasta la próxima.