El que Kiara Ortega, Miss Rincón, ganara la corona de Miss Universe Puerto Rico no fue sorpresa. Lo dije. Desde hacía tres semanas, el movimiento se notaba y los que siguen esta columna que saben leer entendieron bien. Ahora nos va a representar en Tailandia.

Pero hay que reconocer a una chica, de las de menor edad, que se creció. Con solo 18 años, Alejandra Pagán, la candidata de Vega Baja, fue la mejor contestación de la noche y tanto en cuerpo, como en simpatía fue una gran ganadora. Yo ella no me quito, puede ir a Miss Earth o a Miss Mundo. Pero de que tiene una imagen buena y es inteligente, ni se diga. En Miss Mundo valoran más la inteligencia, si no vamos a mirar a Stephanie del Valle, nuestra Miss Mundo en dos ocasiones. Hello, gracias. 

Si vemos los vídeos, la que más tardó en contestar fue Miss Rincón; con todo y que su gente posiblemente le dijo que ella era la favorita. Los segundos que esperó se hicieron largos, pero contesto. Alexandra Porrata, Miss Ponce, es de las pocas a las que le creí su trabajo de la anorexia, pues sé que lleva tiempo en eso, muy buena candidata también. 

Claro, todos sabemos que Miss Universe Puerto Rico no es un certamen de inteligencia, pero a veces ayuda o si no pregúntenle a Zoribel Fonalledas cuando un conocido pintor que era jurado -que luego de hacer casi una tesis para formular la pregunta en medio de la desesperación del público- le preguntó sobre los cuadros de Vincent Van Gogh. Pero el que sabe, sabe; y el que no, que aprenda. Zoribel contestó muy bien, con aplomo, sabiendo lo que decía y, por supuesto, no hubo duda que fue la mejor que contestó ese año. Por eso ganó.

Pero tenemos candidatas que con la presión se hacen un ocho y no pueden contestar ni mi mamá me ama. Ya veremos qué sucede en Tailandia… pues como he dicho, Kiara tiene un “dream team” para que la entrene. Que lo aproveche. 

¿Que por qué no fue? 

Señores, la ausencia de Marisol Malaret del certamen no es que tenga algo contra Wapa, como escuché en un programa de radio. Cuando recibió la estrella en el Paseo de las Estrellas de Puerto Rico, muy claramente dijo que el recibir la estrella significaba su salida del ojo público. Indicó que se dedicaría a su familia. Y me consta que en Wapa hicieron todo lo posible por que fuera. Pero para ella esa época se acabó y hay que respetarla.