Luego de la columna sobre el Colegio de Productores (CoPEP), publicada el viernes 15 de junio, Soraya Sánchez -ex periodista, productora y primera vicepresidenta del Colegio- envió una reacción, la que publicamos a continuación:

“Todos los productores conocemos que ningún productor puede quitarle artistas a otro porque los artistas no le pertenecen a nadie. En caso de violación de contrato de acuerdos profesionales, el foro autorizado para adjudicar violaciones es el Tribunal y no el Colegio. 

“Tampoco puede el CoPEP obligar acuerdos que no se realizan por la vía legal contractual. Milly y todos los productores también conocemos que el Colegio, a la consulta de Televisa, respondió que la señora Maritza Casiano no era colegiada, como en efecto no lo era y que el Tribunal Federal desestimó los reclamos de daños de la señora Casiano, y concluyó que el CoPEP fue consultado y que la información no solo era correcta sino que respondia a una decisión libre y voluntaria de la señora Casiano. 

“Nunca ha sido requisito que un graduado trabaje con un productor por espacio de dos años para obtener su licencia. Antes de la nueva Ley 205 de 2016, los únicos requisitos para otorgarle la licencia a los egresados de Producción, era completar la solicitud, entregarla al Colegio y presentar evidencia de su diploma. Hoy el requisito mínimo es cuarto año de escuela superior. Esa la verdad.

“Los timos a las clases graduandas por parte de personas inescrupulosas son desafortunados y ocurren año tras año. Lamentablemente si la contratación no se realiza a través de un productor, el Colegio no tiene los mecanismos para intervenir. Nuestra postura ha sido siempre crear legislación que obligue la contratación de un productor colegiado para este tipo de evento, lo que garantizará que en caso de incumplimiento, los estudiantes y padres tendrán un foro al que recurrir. El más reciente caso que llegó a nuestro Colegio fue el de una clase graduanda de Manatí y pudo ser exitosamente resuelto porque se trataba de un colegiado. La maestra consejera y los estudiantes agradecen que tuvieran su baile de graduación, gracias a la intervención de CoPEP.

“Lograr enmendar la ley de descuentos a envejecientes, nos ahorra miles de dólares muchas veces de pérdidas. Lograr que el productor no tenga que pagar IVU por los boletos de cortesía, nos ahorra miles de dólares que antes pagábamos; lograr mejores términos y condiciones de alquiler donde celebramos eventos y mantener canales de comunicación abiertos con sus administradores, no tan solo nos puede representar ahorro de dinero sino de inversión de tiempo y de esfuerzos; mantener una mesa de trabajo constante con el Departamento de Hacienda y, atender y trabajar a diario con el Estado y sus agencias, en muchas ocasiones en defensa de nuestros derechos y para facilitar y armonizar nuestras gestiones o responsabilidades ante el Estado, impide que muchos de nosotros nos quitemos y todo esto, se hace muy pertinente y necesario por el pago de una cuota de entre $100 a $600 por 365 días de trabajo. 

“¡Milly, amiga, que haya un colegio para esto y más y por siempre!”