Su nombre artístico es Dubaii. Nunca ha ido a los Emiratos Árabes, pero asegura que le encantaría ir. Canta en inglés sin acento latino; su voz es distinta y no se parece a nadie que esté en el mercado musical. Valeria Gerena, la hija del reguetonero Gringo, es la nueva voz juvenil de Puerto Rico. 

Aunque su padre es un famoso cantante urbano, no fue de la mano de éste que arrancó su carrera, sino por el apoyo de sus amigos de escuela. Fueron los compañeros de la escuela gente de su edad, 14 años, quienes comenzaron a apoyarla y a presionarla para que hiciera algo a nivel comercial. 

Su padre Samuel Gerena, conocido artísticamente como Gringo, del dúo Baby Rasta & Gringo, ya tenía un poco la chiringa volando cuando su hija decidió lanzarse en serio en esta carrera.

Debuta con Sleepover, su primer tema músical, del cual también grabó un vídeo. La chica, muy fluida al conversar, nos comentó que cantaba en la escuela y que aunque tiene más de cinco canciones escritas, el tema con el cual se da a conocer es bien girly y ese es el nicho al cual quiere llegar.

“Desde que fui con papi al estudio comencé a ver todo distinto, lo veía del otro lado de la moneda. Me encanta lo que hacen los DJs. Antes me aburría, no entendía, pero ahora me encanta. Papi hasta me empujaba para ir al estudio y ahora soy yo la que estoy detrás de él para hacer las cosas. Siempre pensaba que era fácil, pero no lo es; aunque es divertido. También hay obstáculos que debes superar”, asevera la novel cantante. 

“Sobre la canción puedo decirte que discutí el concepto con el compositor Craig D Cacciola y el arreglo de DJ Nelson. Quería algo distinto, una canción feliz, tipo nena más girly; soy una niña y es como un ‘sleep over’, una canción para eso, bien niña... la quería tal como salió”, comentó quien residió en Estados Unidos, lo que le ayudó a perfeccionar su inglés. 

Previo a la entrevista con Dubaii hablé con Gringo, quien me aseguró que su hija tiene todo su apoyo y que sabe que es talentosa, pero no porque sea su hija. 

“Mi papá está superfeliz, me apoya en todo, mi mamá ni se diga, son mis primeros fanáticos y, por supuesto, el apoyo de mis amigos de escuela. Yo quiero llegar fuera de Puerto Rico, que conozcan mi nombre, llegar a diferentes partes del mundo, ¡incluyendo Dubai!, Ya he compuesto cinco canciones, pero no sé cuál sería la próxima en grabar. Cuando nos fuimos de Puerto Rico, después del paso de María, yo estaba deseosa de regresar, aquí me gusta el ‘pariseo’, tengo buenas amistades. No hay nada como Puerto Rico. Sé que en esta carrera se viaja mucho y eso lo tengo bien claro por la experiencia con papi”, expuso.

Dubaii quiere llegar a muchos lugares, pero la primera petición se la hizo a su gente.

“Que me sigan apoyando los que están escuchando mi música y tengo muchas sorpresas, ya verán. Quiero seguir componiendo y cantando. Es algo nuevo y a la vez una gran experiencia que voy a aprovechar”, finalizó.

Ya era hora que llegara una chica cuyas letras no son de doble sentido y mucho menos con malas palabras. Así que ya saben, la nueva voz e imagen de la música urbana se llama Dubaii. 

“Quería algo distinto, una canción feliz, tipo nena más ‘girly’; soy una niña y es como un “sleep over”, una canción para eso, bien niña... la quería tal como salió”.