Muy pocos saben que antes de ser la bomba rubia del cine, esta menuda mujer se llamaba Norma Jeane Mortenson, de acuerdo a su certificado de nacimiento, aunque fue bautizada como Norma Jeane Baker. Cuando ingresó al mundo del modelaje se hacía llamar Jean Norma o Mona Monroe. 

Su primer nombre artístico fue Jean Adair, que cambió por el de Marilyn Monroe, honrando así el apellido de su madre y el nombre de la bailarina Marilyn Miller, famosa en los años 20. En la cima de su popularidad, en 1956, la actriz hizo los trámites para ser legalmente Marilyn Monroe.

Norma Jeane nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles. Su padre Edward Mortenson abandonó a su madre Gladys Pearl Monroe Baker cuando aún estaba embarazada. Los problemas mentales de su madre impidieron que Norma Jeane tuviera una infancia tranquila, pues vivió con una familia adoptiva y luego en un orfanato. 

Tenía 16 años cuando, para no seguir deambulando en orfantos, se casó con Jim Dougherty, un obrero de 21 años aspirante a policía. Mientras su esposo fue reclutado para la Segunda Guerra Mundial, Norma Jeane de pelo castaño se convertía en rostro habitual de las portadas. El matrimonio duró cuatro años. 


Al final de los años 40, Norma Jeane se convirtió la rubia Marilyn Monroe y se trasladó a Hollywood. En 1953 la actriz filmó: ‘Niágara’, ‘Los Caballeros las Prefieren Rubias’ y ‘Como Casarse con un millonario’. Por ello Hollywood la consagró como estrella del año.

Su segundo matrimonio cumplió la fantasía de miles de norteamericanos. La diva de Hollywood se casó con Joe DiMaggio, el famoso jugador de béisbol. Sin embargo, el sueño se convirtió en pesadilla por los constantes ataques de celos de DiMaggio quien quería alejarla de los escenarios. El matrimonio duró 274 días.


Marilyn Monroe tenía carisma, audacia y una belleza que dejaba encandilado a su creciente club de admiradores. Sin embargo, ella quería ser considerada una actriz profesional. Siguió clases con Lee Strasberg en el famoso Actor´s Studio de Nueva York.

Marilyn Monroe, de 25 años, tenía fama y dinero. Pero el amor le era esquivo. Mientras se divorciaba de Joe DiMaggio conoció al escritor Arthur Miller, quien sería su tercer y último esposo. Por él se convirtió al judaísmo. Sus vanos intentos por alejarla de la autodestrucción y las sonadas aventuras amorosas terminaron por separarlos.


Sus problemas personales afectaron su trabajo. Se decía que no podía memorizar sus líneas y que faltaba a los rodajes. 

Marilyn Monroe murió a los 36 años por una sobredosis de medicamentos que le recetaban diferentes médicos. Para algunos la actriz se suicidó. Para otros fue un asesinato. La verdad, a 90 años de su nacimiento, es que Marilyn Monroe sigue viva y despertando pasiones.