Después de haber tenido una mala experiencia en el amor, la folclórica Magdalena, la pelúa se enfrenta a la posibilidad de volver a enamorarse. Tampoco es que haya tenido mucha suerte en ese departamento, mucho menos, después de su traslado a Miami. 

Las vivencias románticas de este personaje darán forma al show de comedia “Amor a la Magdalena”, que se subirá a escena, el viernes 12 y sábado 13 de febrero, en el Teatro Ambassador, en Santurce. 

“Magdalena se la piensa mucho para el amor. Tuvo un gran amor una vez en su vida, y esta vez sí se la piensa, y es mucho más complicado para ella, ya una vez fuera de Cuba, que no es lo mismo enamorarse del vecino, que llegar a un país donde la gente prácticamente ni se conoce y tienes que empezar a conocer la gente desde atrás”, explicó la actriz cubana Judith González, quien popularizó el personaje en el desaparecido programa “Esta noche tonight”, del comediante Alexis Valdés. 

González señaló que en esta etapa, “Magdalena” anda un poco confundida con el movimiento a nivel mundial por los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT).

“Ella está muy sorprendida con todo lo que está pasando, con toda la revolución esta que hay del mundo gay. Esas cosas las tienen a ella un poco asustada”, sostuvo.

En materia de tecnología, lo cual viene a ser un factor importante en la manera en que se tejen las relaciones de pareja hoy día, el personaje, que tiene sus raíces en el pueblito de “Boyo Manso” en Cuba, tampoco ha sido muy afortunada, pues no es muy dada que digamos a los nuevos equipos de comunicación.

“Le han regalado un teléfono celular y ella lo único que sabe es hacer vídeo, pero no sabe ni pararlos. Pasa mucho trabajo con ese tipo de cosas. Está muy lejos ella de la tecnología”, contó la artista. 

Destacó, por otro lado, que muchos boricuas se han identificado con “Magdalena” porque ven la sicología de esta en muchas personas que conocen. También, sus orígenes de campo y alguien muy apegada a su familia, así como su calidez han hecho que el público le haya tomado cariño. 

“Me siento contenta de poder llevar a ‘Magdalena’ una vez más a Puerto Rico. Yo creo que la gente la quiere mucho, por lo menos eso fue lo que siempre recibí”, afirmó. 

“El objetivo de ‘Magdalena’ es hacer reír y tocar el lado humano. Magdalena no es una caricatura; ‘Magdalena’ es un ser humano, un personaje que yo creo que puede hacer reír mucho, pero también puede hacer llorar con sus anécdotas”, recalcó la comediante, que no actúa en Puerto Rico desde hace más de seis años. 

En esta ocasión, la acompañará su compañero Carlos “Pillín” Marrero, con su personaje de “Yeyo Vargas”, un asesor político de la Casa Blanca por el partido  U-L-P-O.

“Es un tipo supersimpático y yo sé que a la gente le va a encantar esta parodia que le hacemos a los dominicanos. Es un tipo muy querido por los dominicanos”, comentó sobre el también actor cubano.  

Ambos artistas estarán en la Isla hasta el 15 de febrero, cuando partirán de regreso a Miami. González indicó que incluso podría presentarse el domingo 14 de febrero, si hubiese oportunidad de hacer una nueva función, pero eso dependerá de la demanda del público.  

“Sería maravilloso, el día del amor, pasar el día ahí en el teatro en una tercera función”, manifestó.

De otro modo, destacó que lo que no dejará de hacer es darse la vuelta por el Viejo San Juan, un lugar que siempre le acuerda a su país natal.  

“Siempre me voy a tomar el brinquito al Viejo San Juan, que para mí es uno de los lugares más típicos y más recordatorios para mí como Judith, de estar allí y de acercarme un poquitito más a Cuba porque es increíble lo que se parece esa parte de Puerto Rico a mi tierra. No creo que vaya a viajar a Puerto Rico sin pasar por el Viejo San Juan”, expresó quien en su espectáculo de “stand up comedy” podría bromear sobre los avances en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.