El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José Izquierdo, acogió con entusiasmo la invitación del cantautor boricua René Pérez “Residente” a utilizar el sencillo Hijos del cañaveral de forma gratuita con el objetivo de promover a la Isla como destino turístico. 

En declaraciones exclusivas a Primera Hora, el funcionario indicó ayer que miembros de su equipo de trabajo evaluarían el tema con la idea de ver cómo puede ajustarse a los objetivos de aumentar la visita de extranjeros y agradeció a la voz de Desencuentro por su acto de desprendimiento. 

“Agradecemos este gesto de parte de René Pérez y lo hemos referido a nuestro equipo creativo para evaluar cómo podría integrarse a los programas e iniciativas en curso”, afirmó. 

“Todo apoyo como este que extienden nuestros embajadores puertorriqueños son bien recibidos y excelentes noticias. Juntos podemos trabajar para aumentar el impacto económico que genera el turismo para la Isla”, agregó. 

El ofrecimiento del vocalista de la desaparecida agrupación Calle 13 a la agencia surgió en medio de la controversia que generó la otorgación de un acuerdo de auspicio por $700 mil al cantante Luis Fonsi, ante el impacto obtenido por el tema Despacito en cuyas negociaciones quedó fuera el reguetonero Daddy Yankee. Cabe señalar que a esa cifra hay que añadir $80 mil por la adquisición de las licencias de derechos de autor y canción y del propietario de la grabación de audio (master). 

Al responderle el sábado a un usuario en las redes sociales la pregunta de cuándo filmaría uno de “esos videos espectaculares en Puerto Rico” para, de esa forma, contribuir a la economía mediante el empleo a profesionales locales de la industria fílmica, Residente aclaró que los impuestos de sus ingresos en el extranjero los rindió en el País y aprovechó el momento para poner su próximo corte promocional a la disposición de la citada agencia. 

“El próximo es el de Hijos del cañaveral y contestándole al compatriota (...) de cómo ayudo a la isla, digamos que por 12 años todo lo que generé económicamente fue por conciertos fuera de la isla, sin embargo, no lo pensé dos veces a la hora de pagar mis impuestos en la isla sin tener la necesidad de hacerlo”, comentó el artista de 39 años a un seguidor en la cuenta oficial del locutor Jorge Pabón “El Molusco”.

“Y by the way, la canción Hijos del Cañaveral la Compañía de Turismo de Puerto Rico tiene mi permiso para usarla como guste libre de costo. Abrazo”, finalizó.

La canción incluye líneas como: Desde que nacimos, nuestra mancha de plátano salió del mismo racimo, somos hermanos del mismo horizonte, todos nos criamos en la falda del monte. 

Crecimos, pero pa' que otro se aproveche, somos un pueblo con dientes de leche, los hijos del trabajo sin merienda, limonada para el capataz de la hacienda. 

Todo lo que sobrevive, somos la caña fermentada del Caribe, pero aunque la historia nos azota, somos como una botella de vidrio que flota.

Una expresión del cantante para abundar en la propuesta que le hiciera a Turismo fue solicitada por medio de su portavoz de prensa, pero al cierre de esta edición la misma no había sido respondida.