Enseguida arrancó la comparsa, dirigida por Emanuel Santana y que contó con varias mujeres pleneras, y la primera ejecutiva municipal se cambió la camisa por otra que leía: “La culpa de todo la tiene Yulín”. 

Los cabezudos del historiador Ricardo Alegría y de la líder comunitaria Rafaela Balladares, que fueron los responsables de revivir estas festividades hace más de dos décadas, fueron los que encabezaron la comparsa que avivó a los presentes, entre los que se encontraban adultos y niños. Cruz Soto no acompañó al grupo, dejándole ese momento a la Asociación de Residentes del Viejo San Juan, quienes este año dedicaron las Fiestas al dramaturgo Lin-Manuel Miranda, así como a los residentes de la zona. 

Relacionadas

El grupo Agua, Sol y Sereno, dirigido por Pedro Adorno, llenaron de color la festividad con sus zanqueros y cabezudos. Este año, el grupo realizó un homenaje a los fundadores de Casa Pueblo en Adjuntas, Alexis Massol y Tinti Deyá, quienes desfilaron con sus cabezudos sonriendo y saludando a todos hasta llegar a la Plaza del Quinto Centenario.

“Ha sido una experiencia única, muy especial. No tanto por la fiesta y por la celebración, sino por el impacto humano. Uno recoge a través del trayecto alegría, pero también un calor humano en las sonrisas, en las manos, en los besos y en los abrazos. Estoy impactado”, expresó un emocionado Massol, después de concluir la comparsa. 

Lin-Manuel Miranda, por su parte, no pudo acudir a la festividad, ya que espera su segundo hijo, pero envió un mensaje pregrabado en el que agradeció a la Asociación de Residentes del Viejo San Juan por la dedicatoria.

Margarita Gandía, miembro de la asociación, dijo en un aparte con este medio que hace tres años los residentes retomaron las fiestas con el propósito de recuperar el espíritu comunitario y reducir la cantidad de publicidad “exagerada” que habían copado esta festividad. 

“A lo mejor una de las marcas ‘ganó’ la demanda, pero moralmente es imposible que gane. Los valores de la zona histórica y de la comunidad son por encima de cualquier valor comercial”, opinó referente a la demanda que presentó la empresa Pan American Properties (PAP) en contra de la ordenanza del Municipio de San Juan sobre las Fiestas de la Calle San Sebastián, en la cual resultó favorecida.

Cabe destacar que este año no se apreció tantas personas en el inicio oficial de las Fiestas, que arrancaron el miércoles y se extenderán hasta el domingo en el casco antiguo de la capital.