FILADELFIA — La mujer cuya denuncia ante la policía llevó a un juicio por abuso sexual contra Bill Cosby agradeció a sus simpatizantes después de que el juicio fuera declarado nulo en el fin de semana. 

“Gracias por las enormes muestras de amor, bondad y apoyo. Estaré eternamente agradecida por los mensajes que he recibido en días recientes”, dijo Andrea Constand el martes en un tuit. 

Constand, de 44 años y originaria de Toronto, acusó al comediante anciano de drogarla y abusar sexualmente de ella en su casa cerca de Filadelfia en 2004 cuando ella trabajaba en Temple Unviersity, la alma mater de Cosby. 

Relacionadas

Se esperaba que los medios de comunicación pidieran al juez Steven O'Neill el martes por la tarde que divulgara los nombres de los miembros del jurado. Los jurados deliberaron por 52 horas a lo largo de seis días antes de anunciar que habían llegado a un punto muerto en cuanto a los tres cargos que se le imputaban a Cosby. No está claro por qué no pudieron llegar a un veredicto o qué tan cerca estuvieron de lograrlo. 

El jurado suplente Mike McCloskey dijo el lunes que se sintió mal cuando supo que el jurado principal no pudo llegar a un veredicto. Dijo que “posiblemente” él habría votado por sentenciar a Cosby, aunque no participó en las deliberaciones. A McCloskey le pareció que la grabación de una llamada telefónica entre Cosby y la madre de Constand, que fue reproducida en la corte, en la cual Cosby describía el encuentro sexual era particularmente perturbadora. 

Los fiscales luchan por preservar en secreto la identidad de los miembros del jurado, argumentando en documentos de la corte presentados el martes que divulgarlos llevaría a una “cacería mediática” y elegir a un nuevo jurado para el nuevo juicio que planean emprender contra Cosby sería más difícil. Los medios de comunicación, incluyendo a The Associated Press instaron a un juez a divulgarlos, argumentando que la población tiene interés en “el resultado del juicio se debió a un proceso imparcial”. 

La ley de Pennsylvania permite que se revelen los nombres de los integrantes del jurado, pero los jueces tienen la discreción de mantenerlos secretos bajo ciertas condiciones. McCloskey se dio a conocer como miembro alterno del jurado en una estación de radio de Pittsburgh. 

O'Neill señaló los jurados cuando el juicio terminó el sábado que no necesitaban hablar sobre el caso. 

Bill Cosby durante una entrevista en Washington el 6 de noviembre de 2014, y Andrea Constand en Toronto el 1 de agosto de 1987.  (AP / Evan Vucci y Ron Bull / Toronto Star / The Canadian Press vía AP)
Bill Cosby durante una entrevista en Washington el 6 de noviembre de 2014, y Andrea Constand en Toronto el 1 de agosto de 1987. (AP / Evan Vucci y Ron Bull / Toronto Star / The Canadian Press vía AP)

"Nunca ha estado más claro que si ustedes hablan podrían afectar al sistema de justicia en el futuro si se necesitan miembros del jurado en este caso”, dijo O'Neill. 

Cosby, quien alguna vez fue apodado “el papá de Estados Unidos”, fue acusado de tres cargos de abuso agravado. 

Sus publicistas leyeron una carta de la esposa de Cosby, Camille, en la entrada de la corte en la cual atacaba a O'Neill por "arrogante" y al fiscal de distrito Kevin Steele lo calificaba de "cruel" y "ambicioso". 

Decenas de mujeres han denunciado a Cosby por drogarlas o abusar sexualmente de ellas, pero este es el único caso que ha llevado a que se presenten cargos penales. 

La AP no suele identificar a las presuntas víctimas de abuso sexual a menos de que den su autorización como lo ha hecho Constand.