Humacao. Dos grandes lazos negros eran visibles ayer aun bajo una lluvia torrencial en las columnas de la estructura colonial que alberga la Funeraria Carrasco López, en Humacao.

Los vecinos y comerciantes de la calle Stella Ortiz, ubicada en el corazón de ese pueblo, ya sabían que había ocurrido una gran pérdida. A esta funeraria –que lleva operando por más de 30 años– en esta ocasión le tocó decirle adiós a una de sus más queridas: doña Vidalina Torres, madre de la actriz Adamari López y esposa de Luis López, dueño del lugar.

Doña Vidalina falleció ayer, domingo, a las 10:35 de la mañana en la Unidad de Médula Ósea del Centro Médico, en Río Piedras, dijo a Primera Hora Adalin López, una de las hermanas de Adamari López.

Tenía 75 años, los cuales, curiosamente, cumplió tan reciente como el pasado 23 de noviembre, el día después de Acción de Gracias. De hecho, sus hijos le celebraron el cumpleaños en el mismo hospital, donde fue internada el 21 de noviembre.

Adamari era consciente de que la salud de su madre había deteriorado dramáticamente este pasado viernes. Pudo disfrutarla en persona por última vez el día antes, el jueves, y ya tenía planificado un viaje de rutina para visitarla ayer, domingo. Sin embargo, la muerte sorprendió a la progenitora de la artista antes de que esta pudiera verla con vida por última vez.

Adalin López, al igual que sus hermanos, Adalberto y Adalisa, se encontraban en la funeraria de su padre desde temprano en la tarde de ayer.

La actriz, por su parte, llegó a Puerto Rico cerca de la 1:30 de la tarde. A su salida, fue escoltada por una de las áreas traseras del aeropuerto Luis Muñoz Marín, en Carolina.

Luego, los hermanos López permanecieron reunidos en solemnidad y reflexión tras el fallecimiento de Vidalina Torres en uno de los salones privados de la funeraria de su papá. El rostro de la actriz, al igual que el de sus hermanos, reflejaban inmenso dolor y desconcierto.

Adamari no pudo hablar

La animadora, que pidió espacio para asimilar su pérdida, no se sentía preparada para conversar todavía. Se le vio pensativa, junto con sus hermanas, y en ocasiones se detenía a mirar su teléfono móvil.

Sin embargo, su hermana Adalin, su hermano Adalberto y su padre Luis López sí emitieron expresiones tras el fallecimiento de quien por más de 30 años fuera maestra de inglés en la escuela superior Ana Roque de Duprey, en Humacao.

“Ella fue toda especial. Madre amorosa, tremenda esposa, buen hermana, cristiana, buena amiga… fue una persona especial. La gente la amaba mucho y lo sabemos por la cantidad de gente que ha llamado. Es bien doloroso, pero nosotros estábamos esperando su partida con misericordia porque ella ya estaba sufriendo”, manifestó a este diario Adalin López.

Evidentemente afligido, Adalberto López, el único varón del matrimonio López-Torres, contó que su madre murió en sus brazos mientras ayudaba a bañarla.

“Se fue en paz y con una sonrisa. La persona que me ayudaba a bañarla le dijo a ella que observara cómo Dios le abría las puertas”, expresó sin poder contener el llanto. “Adamari era su bebé. Ellas tuvieron la oportunidad de disfrutarse mucho… Ada(mari) se acostaba con ella, la mimaba…”, agregó a lágrima viva.

Adalin, por su parte, especificó que doña Vidalina agonizó los últimos días de su vida.

“A ella la sedaron y luego su estado mental cambió. Ya no reconocía en los últimos días. Ella tenía una displasia severa y le dio en el hospital una pulmonía. Esas pulmonías son bien resistentes a antibióticos. Le estaban dando tres antibióticos y no estaba respondiendo. No tenía defensas para combatir la enfermedad”, detalló Adalin.

Adalberto y Adalin López coincidieron en que la enseñanza más importante que tanto Adamari como ellos recibieron de su madre fue la unión familiar.

El padre de Adamari, Luis López, contó que su esposa había dejado escrito las especificaciones de cómo quería su velatorio. Narró que doña Vidalina quería flores blancas en capilla ardiente “y un ataúd blanco, sencillo, y que la sepultaran rápido. Le estoy cambiando la caja que es de acero inoxidable, que eso es para toda la vida. La mía es de oro”, detalló don Luis, quien en todo momento lució fortalecido.

Doña Vidalina Torres será expuesta desde hoy, lunes, a las 8:00 de la mañana, en la Funeraria Carrasco López, en Humacao, y será sepultada mañana, martes, a la 1:00 de la tarde en el Cementerio Nuevo de Humacao.