El Tribunal Superior de Medellín ordenó su captura luego de que el pasado miércoles fuera sentenciado a 17 años de cárcel en Colombia por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, tras revocar la absolución del reguetonero puertorriqueño, quien en 2012 ya había sido declarado inocente sobre el caso.

Pero de acuerdo con declaraciones publicadas ayer por el portal Noticias Caracol, al preguntársele a Héctor Manolo Pinzón -abogado defensor de Stylee- si el artista va a someterse a las autoridades, reveló que “en principio, no”.

Según mencionó, “él respeta la decisión de los magistrados, pero no la comparte. Esa decisión no retrata y no refleja la verdad. Esa decisión no corresponde a lo probado”, dijo al sitio web.

Relacionadas

“Esto afecta a su familia, su trabajo, todos sus campos”, expresó Pinzón, quien aseguró desconocer dónde se oculta Stylee. “Pero considero que está en el país”, agregó.

Además, dijo que interpondrá el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia del país colombiano porque “sé a ciencia cierta qué él es inocente”.

En información difundida por el portal El Colombiano, la lectura de sentencia  o audiencia de individualización del artista está programada para el próximo 24 de febrero, durante la cual tres magistrados decidirán el monto de la pena ya que aunque se habló de una sentencia de 17 años de prisión, no se sabe la cantidad final que el cantante deberá permanecer en la cárcel.

Por otro lado, el portal añade que según José de Jesús Díaz, abogado de la víctima, Edwin Alfredo Henao Moná, el reguetonero se ha mostrado ajeno al proceso y ni siquiera se presentó al juicio. Por eso prepara recursos internacionales, en caso de que no se acoja a la justicia colombiana.

“Insistiremos para que en caso de que no se entregue, de aquí a la sentencia, se decida la captura internacional. Eso es una orden de Circular Roja de Interpol”, explicó De Jesús Díaz.

Los hechos del caso ocurrieron en una fiesta el 26 de febrero de 2012 en una finca ubicada en el municipio de Copacabana (Antioquia). La víctima, quien resultó lesionada en el abdomen y la cabeza, denunció que el cantante de éxitos como Te imagino y Vengo acabando fue el autor del atentado.

Según el site El Colombiano, inicialmente la víctima luchó contra las lesiones generadas por el disparo y fue llevado, meses después del ataque, en ambulancia, hasta una sala de justicia en Girardota. Allí, en una camilla, atendido por una enfermera y acompañado por su familia, reveló a un juez que Stylee le había disparado y no hizo nada para que fuera atendido. Henao Moná murió dos años después del incidente. 

El reguetonero fue detenido en junio de 2012 para que respondiera por las heridas que sufrió el hombre.

En octubre de 2012, por duda probatoria, el juez Primero Penal del Circuito de Bello ordenó la libertad del reguetonero radicado en Medellín, decisión que fue apelada por el representante de la víctima y la Fiscalía.

En aquel entonces,  el cantante dijo a Primera Hora que su vida jamás sería la misma tras haber estado en la cárcel.

“Salir de estar preso uno siente una alegría, pero también te daña la vida porque sales a la calle con la persecución, pensando si te están señalando o no te están señalando, y sales pensando en que tienes que velar por tu vida”, comentó el intérprete de 38 años de edad en la entrevista publicada el 28 de marzo de 2013.

En aquella ocasión también habló del buen trato que recibió de los reos y habló del proceso de investigación sobre el caso con el cual se le relacionó y las diferencias entre el sistema de justicia de Puerto Rico y el de Colombia, donde se es culpable hasta que se pruebe lo contrario.

“Yo me asusté muchísimo, porque no estás en tu país. No tenían pruebas ni de balística. Nunca he tenido arma y nunca he tenido problemas con la justicia. Soy una persona normal, pero de tú coger una pistola y entrarle a tiros a alguien frente a la gente, y en un país que no es el mío, no lo haría ni allá ni acá”, había dicho.

Alberto Stylee comenzó su trayectoria artística en 1995, cuando incursionó en géneros como el rap y reggae.