El último año y medio no ha sido fácil para la presentadora y actriz Alexandra Fuentes. Lo vivido en este periodo en el que su esposo, David Bernier, aspiró a convertirse en el gobernador de Puerto Rico y perdió, ha sido duro, pero ella ha buscado la manera de “botar el golpe”. No solo la encontró a través del exitoso stand up comedy La casi casi Primera Dama, sino también mediante el libro que lleva el mismo nombre y que acaba de lanzar al mercado.

“Esto no es un libro de política, todo lo contrario. Hablo de cómo sobrevivir a la política y que hay que tener una forma de enfrentar las diferentes situaciones que nos presenta la vida. Digo que escribo desde la derrota, pero es una derrota con sus comillitas porque escribo con mucho optimismo y con mucho entusiasmo de que las herramientas que presento aquí puedan ayudar a muchas personas a darse cuenta de que a veces las cosas a las que nosotros le prestamos menos importancia, las que no se ven a simple vista, son a veces las más importantes y las que ayudan a descubrir grandes enseñanzas”, explicó.

Fuentes destacó que no presume de ser escritora sino que vio en esta publicación una oportunidad para compartir sus experiencias con el público que la sigue a través de su programa Alexandra a las 12 y de la columna semanal que mantiene en este diario.

“Este libro comencé a escribirlo mucho antes de escribir el stand up que escribí con Carlos Vega. Se iba a llamar Sin maquillaje, como se llama el blog que tengo en Primera Hora. Pero todo esto ha dado un giro tan grande, que se decidió transformarlo y presentar las vivencias de la campaña, que hay muchas muy alegres, hay otras que son desastrosas, hay otras que son muy tristes. Aquí ustedes no van a encontrar bochinches de campaña porque David no me dejó”, dijo Fuentes, comentario que hizo estallar en risas al público.

Fuentes dedica su primer libro a sus padres y agradece todas las enseñanzas que le han brindado y que la han hecho una mujer fuerte. En las páginas de esta publicación también reconoce cómo sus hijos, Adrián y Miranda, a tan corta edad tuvieron la paciencia necesaria y comprendieron el momento difícil que pasó la familia.

La publicación también sirve para gritar a viva voz el agradecimiento que siente hacia su esposo, David Bernier, quien la ha apoyado incondicionalmente durante su larga relación.

“Soy fanática de mi esposo en todo el sentido de la palabra. David me ha enseñado muchas, muchas cosas importantes en la vida. A David yo le debo demasiado. Tengo tres maestros que son mi papá, mi mamá y mi esposo. David me ha enseñado cómo controlarme. David me ha dado ese balance que es tan importante en la vida y me ha enseñado también cómo uno asume situaciones difíciles con valentía, con humor y procurando poner la mejor cara”, comentó. 

Fuentes destacó que de todas esas enseñanzas surgió el proyecto de La casi casi Primera Dama, en el que presenta lo que es su fórmula de vivir, de ver la vida y de enfrentar los problemas. 

“No es una fórmula perfecta, no es una fórmula única, sencillamente es mi fórmula, la que me ha dado las herramientas para que en las diferentes situaciones que he enfrentado, ya sea en la política, en situaciones adversas que nos presenta la vida, cómo yo, con mi fórmula, puedo enfrentar esos momentos difíciles”, añade Fuentes.

Sólido apoyo

Por su parte, Silverio Pérez estuvo a cargo de presentar el libro de Fuentes en la librería The Bookmark en San Patricio Plaza y destacó la amistad que la une a ella y a su esposo. El humortivador y autor destacó que desde los tiempos de Luis Raúl no veía a una persona con tanto talento para hacer reír al público en un stand up comedy y que en el libro se puede disfrutar de algunos extractos del espectáculo que se presentó por varias semanas en el Centro de Bellas Artes de Caguas. 

“Cuando leí el libro me conecté con lo que fue mi primer libro hace 19 años. El libro de humortivación tenía unas características que yo noté claramente aquí, sencillez, va directo al mensaje que se quiere llegar y, con palabras sencillas, Alexandra logra tocar nuestro corazón y utilizar el humor para exorcizar momento difíciles por los que uno pasa”, dijo Pérez.

Añadió que con el libro y con el espectáculo, Fuentes ha enseñado que uno hace “de limones, limonada y una limonada reconfortante y que nos ayuda a mirar hacia el frente”. Por eso, tomando su ejemplo, utilizará la experiencia de su reciente despido de WIPR en un stand up comedy que se llamará Me botaron como bolsa y que presentará en Caguas el próximo 18 de marzo.

Fuentes presentó su libro ante un nutrido grupo, compuesto en su mayoría por mujeres adultas que llegaron desde temprano para asegurar su espacio y comprar el libro. Una de ellas fue Mercedes López, quien llegó desde Canóvanas dos horas antes de la presentación.

“Soy fanática de Alexandra, de David y de Miranda. La dedicatoria del libro me emocionó mucho. Alexandra es muy genuina, pura boricua. Habría sido una gran primera dama, ayudando a su pueblo”, expresó López, quien dijo que no se pierde el programa Alexandra a las 12 y cuando está fuera de la casa lo graba para verlo más tarde.

Ante la acogida del libro, la presentadora estará realizando una gira promocional que la llevará el próximo domingo 5 de marzo a la 1:00 p.m. a Walgreens de Mayagüez Mall; el 8 de abril a la 1:00 p.m. estará en Sam’s Club de Hatillo y a las 5:00 p.m. en Walgreens de Barceloneta. El domingo, 9 de abril visitará Walgreens de Plaza Las Américas a la 1:00 p.m., y Sam’s Club de Carolina a las 5:00 p.m. Mientras que el sábado 15 de abril a la 1:00 p.m. irá a Walmart de Caguas, y a las 5:00 p.m. a Sam’s Club de Bayamón.