El comediante cubano Alexis Valdés está bien claro en dos cosas: que nació para hacer reír y que el teatro es la mejor plataforma  para expresarse sin censura, como asegura no ocurre en la televisión. 

A raíz de este sentir, ha montado el stand-up Sin censura, que precisamente presentará en la Isla  el sábado 28 de este mes, en el Centro de Bellas Artes, en San Juan. Tendrá  a varios invitados, de quienes no revelará sus nombres  por ser sorpresa. 

Alexis Valdés, quien se encuentra de visita en la Isla para promocionar este espectáculo producido por Tony Mojena, señala en entrevista con Primera Hora que “siempre he criticado esa hipocresía que hay en la televisión. Tampoco es que lo quiero cambiar, simplemente que el teatro  me permite y, en mi vida normal, uso todo ese lenguaje y no me autocensuro. Soy  como soy y como somos todos”.

Relacionadas

Como parte de Sin censura, Alexis Valdés deleitará al público  con sus personajes  “Fronterizo”  y “Cristinito” que, según él, es esencial en  su show “por la libertad que me da porque puedo decir cosas, imaginar, soñar e inventar. Es como la libertad de los locos”.

“Cristinito” es el primer personaje que el artista creó en Cuba en 1987. Y, desde entonces, le acompaña en todas sus presentaciones, así como en su programa de televisión El show de Alexis Valdés que se emite hace un año en el nuevo canal  del estado de la Florida, Mira TV (Direct TV y Comcast).

Del teatro, por cierto, le encanta que también tiene el control de todo ante los presentes. Y en la televisión la  dinámica es totalmente diferente porque depende de varias personas como equipo.

 “En el teatro me paro y todo depende de mí, todo es mi responsabilidad. Pero  en televisión es una reacción colectiva y para  que quede bien  depende del empeño de todo el mundo.  Hay que ser líder para guiar a todo el mundo. Es más fácil exigirme a mí mismo que exigirle a otras personas”, precisa.

En tanto, tiene en agenda un nuevo disco en el que tendrá como invitados al cantante boricua Sie7e y a Francisco Céspedes. En cuanto a cómo lo titulará, todavía está indeciso, pero tiene como opciones El hombre de las mil caras o Destino. Además, planifica hacer la película de “Cristinito”. 

Ahora es más famoso en Cuba

Alexis Valdés se siente bendecido por el apoyo incondicional de su público en Estados Unidos y en su natal Cuba. Cuenta emocionado que “toda la gente que viene de Cuba me dice:  ‘Tú eres muchisímo más popular en Cuba que cuando vivías en Cuba…’”. 

Y eso se debe a que en Cuba se vende el llamado  “paquete semanal”, que se distribuye por todo el país a través de un disco duro externo que  contiene películas, shows, series televisivas, documentales, juegos, información y música.

“Es el ‘paquete de la semana de información que se vende en toda la Isla. En ese paquete van muchos programas americanos, peliculas, National Geographic, hasta la Dra. Polo. La gente me dice: ‘En ese paquete si no viene tu programa, la gente no lo compra’”, acota.

El restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos  y Cuba luego de 50 años de embargo, provoca en Alexis Valdés  mucha esperanza y el logro de cierta libertad para  su país.

“Me gustaría que Cuba fuera un país  normal donde los cubanos pudiéramos salir y entrar, y  hasta vivir ahí. Y en donde la política no tuviera  tanto efecto porque creo que ya hemos tenido  demasiada política por muchos años. Y volver a unir a la nación cubana con diferentes opiniones. El regreso de la gente traería mucho conocimiento, diversidad y diálogo que es lo primero que falta en Cuba”, expone.

Recalca, asimismo, que “no soy un iluso, no creo que todo se va a resolver en dos días, pero  veo que hay cosas que están cambiando y eso  para mí es esperanzador. Me encantaría en poco tiempo presentarme en la Isla como lo hago  en Miamio o en San Juan, como algo natural que es mi público. Y sé que sucederá y lo tengo claro”.

Con la lealtad del público 

Gozar de la lealtad de su público que lo sigue a donde vaya, como su movida al canal Mira TV, le inyecta confianza a Alexis Valdés por su conexión  con la gente  a través de su mejor herramienta: el humor.

“Eso lo que te da es una cierta tranquilidad para trabajar que tú dices: ‘Puedo dedicarme a esto siempre que lo haga con honestidad y creo que no me voy a morir de hambre (ríe)’. De cierta manera  hay una conexión que  tengo con mi público.  Para mí es algo que es como creado por Dios. Seguramente a mí me crearon para tener  esa conexión con la gente a través del humor y de la creación”, dice.

Agrega que “tú como individuo  tienes esa misión. En los últimos años  me he puesto a prueba. Es muy importante saber pa’ que estás aquí. A veces me he movido por aquí o me he desviado de mi propósito….  Los caminos no son rectos, no importa si  te equivocas”.

Invitado de Raymond Arrieta

Alexis Valdés conocerá  personalmente hoy, lunes,  al comediante Raymond Arrieta, de quien admira su trabajo artístico. Valdés estará de invitado mañana en el programa Raymond y sus amigos, de Telemundo.

“No nos hemos encontrado.  Hoy (el viernes) hablaremos y el lunes  nos veremos.  Le he visto actuar, sé que es un comediante fantástico y me hace mucha ilusión  tener un encuentro de colegas”, expresa a Primera Hora.

En tanto, cuenta que tuvo una relación cercana con el  comediante Luis Raúl, a quien “le escribí unos versos cuando falleció. Teníamos un plan de hacer una película  juntos. Nos conocimos en San Juan,   fuimos a cenar y en Miami nos vimos.  Estuvimos en comunicación y  hablamos de hacer una película. Yo  tenía el guión escrito y todo”.