¿“Madrina de Hierro”? Qué va. Sin abandonar su actitud de guerrera, Alicia Machado se ha puesto más blandita que nunca desde que funge como mentora de uno de los dos bandos en los que están divididas las participantes de Nuestra Belleza Latina 2014 (NBL), de Univisión.

La Miss Universe 1996 venezolana afirma que esta es “la etapa más tierna de toda mi carrera de 18 años”, pues las chicas que tiene bajo su tutela se han convertido en “una extensión” de su pequeña Dinorah Valentina, de seis años de edad.

“Ninguna mamá es perfecta, y entonces yo las estoy aconsejando como hago con mi niña. Pienso en mis aciertos, pero también en esos momentos en los que tomé decisiones de las que no me arrepiento, pero que quizás no fueron las mejores”, comenta en una entrevista telefónica desde Miami, donde reside.

La actriz, bailarina y cantante hacía referencia a su participación en otros reality shows, entre estos Mira quién baila 2012, también de Univisión, y La granja VIP 2012, de la cadena española Antena 3. En ambos la sacudió el escándalo, algo que ahora evita a toda costa.

En cuanto al primero, reconoce haberse dejado arrastrar por los comentarios de personas que la enemistaban con su colega boricua Maripily, mientras que en el segundo fue grabada teniendo relaciones sexuales con el presentador madrileño Fernando Acaso.

“Yo tengo una cosa a mi favor, que me hace el trabajo más sencillo: ellas me admiran. En función de esa admiración, les hablo mucho de mis experiencias: las buenas y las malas. Les hablo de aguantar las ganas de llorar, de saber soportar las envidias, los comentarios malintencionados, todas esas cosas son parte de este negocio y que te hacen fuerte. Yo sigo dando la pelea, porque este mundo es una pelea todo el tiempo”, explica la intérprete.

De ahí que enfatice en sus pupilas la sinceridad en todo momento. “Pero con cuidado, porque he aprendido que la gente tiene sentimientos y no estamos para lastimar a nadie”, aclara.

En ese sentido, afirma que, por lo menos a ella, en NBL no le han dado ningún libreto o instrucciones de lo que tiene que decirles a sus ahijadas o a su contrincante, la Miss Universe 2001 boricua Denise Quiñones, quien carga con el mote de “Madrina de Seda”. Por cierto, la semana pasada, se les intercambiaron los grupos de competidoras a cada una, de manera que Alicia se quedó con cuatro chicas y Denise con las otras cinco, entre las que se encuentra la única puertorriqueña, Aleyda Ortiz.

“Después de tratarlas ayer y hablar con todas y cada una, no me atrevería a decir que hay alguna más fuerte o más débil. Cuando hay ganas y preparación, la gente logra cosas increíbles; yo soy un ejemplo de eso. Soy de las que creo que podemos cambiar para bien”, reiteró la intérprete de Incomprendida, su más reciente número musical.

Por cierto, adelantó que en algún momento del concurso, cantará ese tema “con bailarinas, que las niñas bailen, y con mucha pompa... así, bien poderosa”, mientras que Denise Quiñones hará lo mismo con alguna de las relajantes melodías bohemias de su disco Ruidos y silencios.