En el toma y dame del primer debate de los candidatos presidenciales de Estados Unidos, celebrado anoche, la demócrata Hillary Clinton le recordó a su contendor su trato hacia las mujeres, en especial cuando humilló a la venezolana Alicia Machado mientras era una Miss Universe.

Clinton cuestionó cómo era posible que un hombre que se refiere a las mujeres como “cerdas” podría respetar los derechos fundamentales de cada individuo.

“Cuando dice que las mujeres embarazadas son un ‘inconveniente’ para su esplendor, ¿qué dice eso sobre cómo valora a las mujeres, nuestro trabajo, nuestras contribuciones?”, expuso la primera mujer que corre por la presidencia de Estados Unidos.

Clinton entonces trajo al debate el pasado de Trump como principal inversionista de los certámenes de belleza, Miss USA. Miss Teen USA y Miss Universe.

“Una de las peores cosas que dijo es sobre una mujer en uno de los certámenes de belleza, a él le encanta todo eso, estar entre las mujeres, y él le llamó a esta señorita, la señorita cerda (Miss Piggy)”, dijo la aspirante en referencia a las humillaciones que le hizo Trump a Machado por considerarla en sobrepeso mientras llevaba la corona. Su burla llegó al punto de presentarla ante la prensa mientras se ejercitaba en una máquina.

El magnate también llegó a llamar a la ahora actriz “Miss Housekeeping” o “Miss Sirvienta” por su origen latino.

El tema cerró cuando Clinton le advirtió a Trump que ahora Machado en una ciudadana estadounidense y votará en las próximas elecciones.

Miss Universe 1996, quien seguía el debate y hacía sus comentarios a través de Twitter, agradeció el comentario de su candidata.

“Gracias señora @HillaryClinton, su respeto a las mujeres y nuestras diferencias la hacen grande! Estoy con usted!”, publicó.

Ayer mismo Machado colgó una fotografía en la misma red social con su pasaporte estadounidense en mano y el mensaje: “por mi país, por usted @HillaryClinton, por mi hija, por las mujeres trabajadoras”.