¡Y que meterse con Anamín! Si la intención era censurarla, la estrategia funcionó al revés.

La actriz puertorriqueña Anamín Santiago aseveró ayer que no se dejará intimidar por el machismo que, según ella, permea entre algunos sectores que defienden el independentismo en Puerto Rico, luego que el coordinador nacional de la Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño (JPIP), Francisco Cabrera, le solicitara a ella que borrara un mensaje denunciando, precisamente, la existencia de ese tipo de discrimen.

La ofensa para la intérprete de “Sara Goza” fue más allá, pues, de acuerdo con su relato, Cabrera no le hizo la petición a ella directamente, sino que se dirigió en privado a su esposo, Juan Ángel Gutiérrez, para que él le diera las instrucciones de borrar un comentario en las redes sociales.

“Gracias a todas las personas que desean derrotar las fuerzas que persiguen perpetuar la sujeción de la mujer al varón y reaccionaron en esta página (Facebook). El comentario que Francisco Cabrera, presidente de la juventud PIP, pidió a mi marido que me pidiera que yo borrara, es el siguiente: ‘Y si es así, ¿por qué independentistas expulsan y persiguen a jóvenes socialistas en Puerto Rico? Porque no son independentistas’”, informó la actriz en su cuenta de Facebook.

El comentario original de Anamín se encontraba debajo de un reportaje sobre la excelencia de la educación en Cuba. La artista relató que, mientras Cabrera se comunicaba con su esposo para eliminar el comentario, decenas de personas se expresaron respaldándola a ella.

Solo entonces, Cabrera finalmente le escribió un mensaje directo, en privado, a la artista.

“Ahora que todos ustedes reaccionaron, el señor Cabrera entra a mi Inbox, deja su número de teléfono y dice que lo llame porque cree que podemos hablar de manera tranquila. Mi propia historia y la historia de las mujeres en mi país me lleva a no dar un segundo al machismo. Su partido tiene mi teléfono hace mucho tiempo y mi Inbox recibe mensajes aun de personas fuera de mi lista de amistades. Incluso mi marido le pudo dar mi número telefónico. Pero ahora que la gente se expresó, solo ahora... se me dio visibilidad”, manifestó Anamín.

“Un último detalle: ¿Solo existen independentistas en el PIP? ¿Dónde cara… dice PIP en mi comentario?”, acotó la artista puertorriqueña.

“¡ARRIBA, LAS DE ABAJO!”, concluyó con fuerza.