La decisión de la actriz Angelina Jolie de someterse a una doble mastectomía ante el elevado riesgo que tenía de padecer un cáncer fue recibida hoy con admiración por la comunidad de artistas en EE.UU.

"¡Qué valiente!", dijo de Jolie la cantante Sheryl Crow, superviviente de cáncer de mama, quien elogió en Twitter su "coraje" y "consideración" por "compartir su historia sobre la mastectomía".

Crow recomendó a las mujeres que lean el texto que Jolie escribió en The New York Times para dar a conocer su decisión, especialmente a quienes pertenezcan a una familia con historial de cáncer de pecho.

 Angelina Jolie confesó en la carta abierta publicada hoy que entre febrero y abril de este año se sometió a varios procedimientos para extirpar sus mamas para prevenir que se desarrollara un cáncer, una decisión respaldada por su pareja, el actor Brad Pitt.

Relacionadas

Los médicos habían pronosticado que la intérprete tenía un 87 % de probabilidad de padecer un tumor mamario en el futuro y un 50 % de sufrir cáncer de ovarios, enfermedad que acabó con la vida de su madre en 2007, cuando tenía 56 años.

Durante el tiempo que duraron las intervenciones, Jolie logró mantener su situación en privado, pero una vez superado el trance, decidió compartir su experiencia.

"Deseaba escribir ésto para explicarle a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no fue fácil. Pero ahora estoy muy satisfecha de haberlo hecho. Mis posibilidades de desarrollar un cáncer de mama se han reducido de un 87 a menos del 5 %. Ahora puedo decirles a mis hijos que no tienen que temer porque me vayan a perder por un cáncer de mama", subrayó.

La presentadora de televisión estadounidense Giuliana Rancic, que también se sometió a una doble mastectomía, dijo hoy sentirse "orgullosa" de Jolie por usar su "increíble plataforma", en referencia a su fama, para "educar a las mujeres".

Alyssa Milano calificó de "valiente" a su colega de profesión, Kristen Bell de "admirable" su carta abierta en The New York Times y Elizabeth Banks aplaudió la "clase" de Jolie por cómo hizo pública una decisión que "puede salvar vidas".

"Un momento de respetuoso silencio por el candor de Angelina Jolie y el valor de todas las mujeres que tienen que enfrentarse con esta elección", comentó la actriz y guionista Nia Vardalos en Twitter.

En un comunicado publicado por el diario londinense Evening Standard, el actor Brad Pitt afirmó que el paso dado por la madre de sus hijos fue "absolutamente heroico".

"Todo lo que yo quiero para ella es que tenga una vida larga y sana conmigo y nuestros hijos. Éste es un día feliz para nuestra familia", manifestó.