Panamá. Dos artistas puertorriqueños han sido implicados esta semana en el candente debate político partidista panameño, a pocos días de los comicios generales de este país centroamericano, ya que han sido contratados por uno de los candidatos presidenciales para amenizar un carnavalesco cierre de campaña en el área recreativa de la cinta costera capitalina.

Wisín,  así como La India, figuran entre los cantantes extranjeros anunciados como invitados de lujo en el acto de clausura de la campaña de José Domingo Arias, candidato a presidente de Panamá por la alianza Cambio Democrático y Molirena.

El propio Arias confirmó anoche a la cadena Telemetro Reporta que “Wisín, sin Yandel y también La India” han sido contratados por su equipo para participar en su cierre de campaña, pero en la entrevista no reveló cuánto se pagará a los artistas boricuas por sus presentaciones.

Arias ha estado bajo fuego de sus adversarios políticos por contratar “artistas extranjeros” en su evento cumbre previo a las elecciones y han denunciado en varios medios que el líder de Cambio Democrático invertiría “más de $1 millón” en cantantes durante la fiesta del 1 de mayo.

 En diarios capitalinos como Panamá América se mencionó que además de Wisín y La India, el candidato Arias sorprendería a sus seguidores con el espectáculo Rihanna, la megaestrella estadounidense oriunda de Barbados, pero el político desmintió esa información este miércoles.

En Panamá, Wisín promociona el tema Qué viva la vida, sencillo de su primer álbum como solista. La India, mientras, suena en la radio panameña con el tema La Estúpida. La salsera es muy aclamada en este país, al igual que figuras como Cheo Feliciano, cuyo deceso llevó a artistas urbanos a crear un mural como tributo póstumo al boricua frente a la estación del metro en la Avenida 5 de mayo.

Las elecciones generales se llevarán a cabo el domingo, 4 de mayo, pero días antes del proceso de votación todos los candidatos efectuarán multitudinarias concentraciones para clausurar sus campañas y como en otros países, los segmentos artísticos de esos eventos son sumamente apreciados por los ciudadanos.

Además de Arias, la presidencia de Panamá se la disputan Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, así como Juan Carlos Varela, líder del Partido Panameñista y Partido Popular.

Portavoces del Partido Revolucionario han criticado de forma negativa a Arias, entre otras razones, por contratar artistas extranjeros en su cierre de campaña. Los opositores del candidato de Cambio Democrático, mientras, han destacado que en sus actividades previo a las elecciones solo actuarán talentos panameños y cuestionan “elevados gastos” de la campaña de Arias. Varela, por ejemplo, ha destacado que solo contratará “artistas locales” para su cierre de campaña en una crítica a la prometida “suntuosa” clausura de Arias, que lleva en su papeleta como candidata a vicepresidente a la actual primera dama Marta Linares de Martinelli.

Después de casi cinco años al mando de Panamá, el presidente Ricardo Martinelli, no aspira a la reelección, según anticipó poco después ostentar el cargo. Mientras, Arias, aliado del presidente, según opositores representaría la prolongación del mismo gobierno y parte de la campaña en su contra se centra en ese aspecto sobre todo al destacar la pretensión de vicepresidencia de la actual primera dama.

Varela, mientras, es atacado por Arias y otros opositores al vinculársele a grandes intereses e incluso a actividades ilegales como lavado de dinero, según una investigación del Diario de las Américas que ha presentado una serie en la que inversionistas extranjeros se presentan como donantes de su campaña y se plantea que adquirió un lujoso yate gracias este tipo de colaboraciones. Anoche las avanzadas de Arias se preparaban para un más modesto cierre en su comité de campaña frente a la Iglesia de la Virgen del Carmen. Allí sus ayudantes colocaron bandas rojas, azules y blancas con globos de iguales colores para un vistoso espectáculo, sin mega estrellas extranjeras.

Los espectáculos de los cierres empiezan este sábado, 26 de abril y el último evento, el de Arias, está en agenda para el jueves, 1 de mayo, Día del Trabajo, cuando viajarían a Panamá para ese acto, La India y Wisín.

Al margen del debate sobre los “shows” al final de las campañas, en el caso de Arias, sus críticos lo identifican como socio de intermediarios de grandes intereses, como propietarios de grandes cadenas comerciales que no garantizan precios bajos en los víveres y otros productos de primera necesidad para el pueblo de clase media y pobre. Además, es criticado por radio y televisión en anuncios en los que se recrimina que pretenda atribuirse obras culminadas durante el gobierno de Martinelli, como la recién apertura del Metro, tren que desde medidados de abril transporta libre de costo a miles de panameños por 16 sectores capitalinos.

Los temas principales de la campaña política, que ante la proximidad de la votación se caracterizan por intensos careos de candidatos en radio, prensa, televisión e internet, incluyen bajar el costo de la canasta básica o los alimentos indispensables de los panameños, así como mejorar los servicios de salud, sobre todo para la población de mayor edad, y el recogido de basura, sumamente deficiente en comunidades pobres e incluso en sectores turísticos de la capital.

La campaña mediática incluye anuncios especiales de algunos candidatos para zonas marginadas como la comunidad San Miguelito donde desde hace semanas llegan los trenes del nuevo Metro de Panamá, pero a las casas no llega el agua potable y tampoco llegan los camiones para el recogido regular de la basura.