Tanto sumándose a iniciativas colectivas como con sus gestiones particulares, la presencia de artistas en la discusión pública y en la cadena de comentarios, y las peticiones a través de las redes sociales ha sido abrumadora. 

Nombres como los de René Pérez, Lin-Manuel Miranda, Andy Montañez, Cristina Soler, Sandra Zaiter, Silverio Pérez, René Monclova, Kany García, Sie7e, Cordelia González, Johanna Rosaly, Pedro Capó, Roy Brown, Danny Rivera y Rubén Blades, entre muchísimos más, aprovechaban cada oportunidad para hacer el reclamo público, tanto en la Isla como en otros países.

En noviembre pasado trascendió que en agosto, Ricky Martin había cursado una carta a Robert A. Zauzmer, abogado de indultos (Pardon Attorney) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con copia a la mano al presidente Obama, solicitando la excarcelación de López.

Relacionadas

“Este es un asunto de justicia social, humanidad y compasión. Es inconcebible que un mundo que rechaza el encarcelamiento político y que hace décadas se unió para lograr la extensa y fuerte lucha de la segregación y la libertad de Nelson Mandela (1918-2013), sea el mismo mundo que después de 35 años, aún mantiene prisionero a Oscar López”, cuestionó Martin en la carta.

En esa línea, el cantante urbano Tego Calderón grabó la canción Longer than Mandela, en referencia a que Mandela cumplió 27 años de prisión antes de su excarcelación en Sudáfrica.

“Sabemos que este momento es crítico para unir voces y lograr un resultado favorable a dicha excarcelación”, dijo entonces el rapero.

El pasado jueves, René Pérez hizo unas expresiones al diario español El País, en las que destacó la constancia del reclamo: “Llevamos años en esta campaña por Oscar López Rivera, que lleva preso ya 35 años y está preso por nada, porque es independentista. Lo están acusando de conspiración sediciosa, que es cuando tu conspiras contra un país, porque no encontraron nada del tipo y es súper injusto esto. Lleva casi toda la vida metida ahí injustamente. Es algo que trasciende los partidos políticos, es una cuestión de derechos humanos”. De igual manera, la presencia artística fue constante en las diversas actividades organizadas por la liberación del preso político en los pasados años, tanto en la Isla como en los Estados Unidos.

Tan reciente como el pasado 11 de enero, un grupo de artistas se sumó a la celebración del cumpleaños número 74 de Oscar, en Ponce.

“Hombres que resisten tanto tiempo encarcelados es porque tienen un valor incalculable”, expresó Antonio Cabán Vale, El Topo.