Un grupo de diversas expresiones artísticas se unió el viernes en una sola voz a favor del “no y no” a las enmiendas constitucionales para restringir el derecho a la fianza y reducir el cuerpo legislativo que se juegan en el referéndum de este domingo.

Según el grupo Artistas en Defensa al Derecho a la Fianza, convocado por el actor Luis Enrique Romero, la consulta electoral busca “obligar al país a que ceda sus derechos”.

“Han venido orquestando ir quitando los derechos”, sostuvo Romero en conferencia de prensa en el Colegio de Abogados.

“Este gobierno es una dictadura”, opinó, por su parte, la actriz Amneris Morales.

Entre los artistas que se dieron cita estuvieron también las actrices Ineabelle Colón, Magali Carrasquillo y Anamín Santiago; los trovadores José Antonio Rivera “Tony Mapeyé” y Eduardo Villanueva; los cantantes y músicos Irvin García, de Haciendo Punto en Otro Son, y Pepe Sánchez; y el fotógrafo Félix Guayciba.

“El argumento de meter preso al criminal sin derecho a fianza para que siga cometiendo crímenes pierde validez cuando sabemos que los asesinos en los casos de Karla Michelle, del niño Lorenzo González Cacho y de Carmen Paredes siguen libres, burlándose de la justicia, de las familias de las víctimas y de los que cándidamente creen que eliminando la fianza van a reducir el crimen”, establecieron en el parte de prensa.

“No todo el mundo va a ser acusado con la misma severidad”, advirtió Magali Carrasquillo, mientras su colega Ineabelle Colón llamaba la atención sobre la importancia de estar representados en la Legislatura.

Colón aspira a ser senadora por acumulación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Como soluciones para atajar la criminalidad en el país, el grupo propuso mejorar y promover la educación, las artes, el deporte y la cultura.

Para sellar su reclamo de un “voto concienzudo”, el trovador Eduardo Villanueva, acompañado de Tony Mapeyé, Carlos Martínez y otros exponentes de la música jíbara, improvisaron unas décimas a favor del “no”.