CARACAS, Venezuela — La actriz y ex Miss Venezuela Monica Spear y su ex esposo murieron baleados por delincuentes mientras se encontraban varados en una autopista anoche, informó hoy la Fiscalía General.

La hija pequeña de la pareja fue herida, pero se encuentra en situación estable.

Spear, de 29 años, y su ex esposo, el irlandés Thomas Henry Berry, de 39, fueron asesinados mientras trataban de resistirse al robo en un paraje de una autopista que enlaza Puerto Cabello, el mayor puerto comercial del país, con la ciudad central de Valencia, a unos 170 kilómetros al oeste de Caracas, informó el ministerio público en un comunicado.

Relacionadas

Los cuerpos fueron encontrados ayer tarde en el interior de su vehículo, en sentido Puerto Cabello-Valencia, indicó el escrito.

En el asalto "resultó lesionada una niña de cinco años (hija de la pareja), la cual fue trasladada a un centro asistencial donde recibió atención médica y permanece en situación estable", agregó la Fiscalía.

El comisario José Gregorio Sierralta, director nacional del cuerpo de detectives CICPC, dijo en una rueda de prensa que Spear venía del estado occidental de Mérida con rumbo a Caracas, cuando "aparentemente se accidenta su vehículo por efecto de un objeto contundente que fue colocado en la vía".

El asalto se produjo cuando eran auxiliados por un par de grúas, pero "desafortunadamente en el momento en que ya la unidad vehicular se encontraba en la parte superior de la plataforma (de la grúa) fueron sorprendidos por varios individuos, quienes al notar que las víctimas se habían encerrado en el habitáculo... decidieron efectuarle varios disparos ocasionándole la muerte a la pareja y resultando herida la menor", relató Sierralta.

Indicó que la policía municipal de Puerto Cabello detuvo preventivamente a cinco personas, varios de ellos menores de 18 años, sospechosos de participar en el asalto.

"El CICPC ha desplegado un gran grueso de sus funcionarios y permanecerán hasta que obtengan la identificación de los criminales que actuaron en este hecho", agregó.

El presidente Nicolás Maduro, reunido en el palacio de gobierno con varios artistas simpatizantes, condenó poco después el asesinato y expresó "a la comunidad de artistas del país la consternación que sentimos por esta situación y lo muy triste que significa la pérdida de la vida de una joven tan espiritual" como Spear, quien estuvo activamente involucrada en varias obras de caridad.

"Estuvimos evaluando la saña con la que se actuó, ya cuando estaban, nos dice el comisario Sierralta, (que era) atendida por unos grueros, llegaron y los masacran", destacó el mandatario en unos comentarios difundidos por la televisión estatal.

Spear, que fue coronada Miss Venezuela en 2004 y en el 2005 fue quinta finalista en el Miss Universo, debutó como actriz en la telenovela venezolana "El desprecio", en el 2006, y participó en otros seis melodramáticos que incluyen "Mi prima Ciela", "Calle Luna, Calle Sol", "La mujer perfecta", "Que el cielo me explique" y "Pasión prohibida", esta última de la cadena estadounidense Telemundo, que protagonizó el año pasado con el actor Jencarlos Canela. Durante su participación en Miss Universo, compartió con la puertorriqueña Cynthia Olavarría.

"Estoy sin palabras. Te voy a extrañar amiga @MonicaSpear", tuiteó Canela el martes por la mañana, agregando en referencia a la hija de la actriz: "Y mi Maya bella hermosa te amo. No estas sola!!".

"Qué tragedia. @MissVzla: La organización Miss Venezuela lamenta la pérdida de Mónica Spear, Miss Venezuela 2004", tuiteó Osmel Sousa, presidente de la Organización Miss Venezuela.

Telemundo, en tanto, expresó en un comunicado que en la cadena están "profundamente impactados y apenados por el horrible crimen que afectó a la querida actriz Monica Spears y su familia".

"Monica no era solo una gran profesional como lo demostró en las dos novelas que trabajo con nosotros - Flor Salvaje y Pasión Prohibida - sino que además era una excelente persona, siempre entusiasta y con mucha fuerza y determinación", añade la misiva. "Le deseamos una pronta recuperación a su hija y le hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su familia".

Spear, quien vivía entre Estados Unidos y Venezuela, se encontraba de vacaciones en su país natal. Berry, su ex marido, tenía una empresa de turismo que promovía destinos en Venezuela.

En una entrevista divulgada en julio del año pasado por el diario venezolano Panorama, en la que habló de su divorcio, Spear calificó la relación con su ex como "realmente espectacular".

"Me casé con una persona muy civilizada y cuando tomamos la decisión de separarnos hablamos de que teníamos una hija en común, que por ese hecho debíamos seguir viéndonos la cara a lo largo de nuestras vidas y lo mejor para la niña era llevárnoslas bien", expresó entonces.

La creciente criminalidad es el problema que más agobia a los venezolanos según señalan las principales encuestas locales. La tasa de homicidios de Venezuela es la quinta más alta del mundo, según estadísticas de las Naciones Unidas.

Los homicidios en el país se han cuadruplicado en los últimos 15 años, según cifras de la organización Observatorio Venezolano de Violencia indica que el 2013 culminó con una cifra estimada de 24.763 muertes violentas.

Entre 1998 y este año la tasa de homicidios se ha cuadruplicado al pasar de 19 a 79 fallecidos por cada 100,000 habitantes, de acuerdo a las cifras del Observatorio.

Las estadísticas de la organización distan de los indicadores que presentó recientemente el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien indicó a la prensa que para este año la tasa de homicidios pasó 50 a 39 por cada 100.000 habitantes, pero no ofreció más detalles.

La corresponsal de AP en Miami Gisela Salomón contribuyó con este reporte.

La actriz fue asesinada junto a su esposo en Venezuela.