El actor Axel Anderson recibió el último aplauso por parte de sus compañeros en el momento en que cuerpo fue retirado de una de las capillas de la funeraria Puerto Rico Memorial, en Santurce. 

Una vez culminó el servicio conforme a la tradición judía, un grupo de artistas se puso de pie, tras una señal de la actriz Johanna Rosaly, para darle una fuerte y extendida ovación al tiempo que se llevaban el ataúd con el cuerpo del veterano actor, quien será cremado. 

Axel Anderson, de 83 años, murió la noche del domingo en su hogar en San Juan en compañía de su pareja, Nydia González, y de su amiga Johanna Rosaly. Esta última se encargó de exaltar las aportaciones artísticas de este hijo adoptivo, quien nació en Berlín y llegó a Puerto Rico en la década de 1950. Anderson se desarrolló en el cine, la televisión y el teatro. 

Momentos antes de iniciar el servicio, artistas como Raquel Montero, Magali Carrasquillo, René Monclova, Eugenio Monclova, Rafael Rojas, Madelyn Ortiz, Gilberto Valenzuela, Jacobo Morales, Ángela Meyer, Idalia Pérez Garay, Lidiette Batista y otros recordaron a Anderson a través de una serie de visuales que fueron proyectados en una pantalla. La familia de Anderson se acercó para verlo por última vez y cerraron el ataúd al que se le colocó una manta con la “Estrella de David”. 

La ceremonia fue conducida por Diego Mendelbaum, de la sinagoga de Miramar. Mendelbaum resaltó cómo Anderson tocó la vida de cada uno de los presentes. Lo describió como un maestro. Tras las lecturas y las plegarias, los artistas gritaron “bravo” y le dieron el último aplauso. 

El grupo de artistas estuvo compuesto por varias generaciones. Unos crecieron en la escena con Anderson y otros absorbieron su sabiduría. En este último grupo se encuentra la actriz Cristina Sesto, quien describió al actor como su mentor y amigo. 

Sesto compartió tarima con Anderson en la producción “Agosto: Condado de Osage”, entre otras piezas teatrales. “Cada vez que hablábamos resolvíamos el mundo. Sus enseñanzas no se limitaban a la actuación porque se cuestionaba mucho las acciones del ser humano. Fue un hombre solidario. Se preocupaba por llamar a la gente y mantenerse al día”, comunicó la actriz.