Benicio del Toro no solo celebra hoy su cumpleaños número 47, sino que ha sido declarado como uno de los 100 americanos más “cool” de la historia. El laureado actor puertorriqueño fue incluido entre las celebridades que forman parte de la exhibición “American Cool”, que se presenta en la Galería Nacional de Retratos de Washington y que reconoce a personalidades de los Estados Unidos cuya creatividad y estilo definen el concepto de ser “cool”.

La exposición, que tomó cinco años en completarse, fue desarrollada por Joel Dinerstein, quien es profesor de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, y el co director de Bowdoin College Museum of Art, Frank Goodyear III. Fueron estos curadores quienes hicieron la selección basándose en los siguientes factores o características: originalidad y visión,  estilo, rebelión o trasgresión cultural en un momento histórico y legado cultural (por más de una década). También era determinante que existiera una gran fotografía tomada por los reconocidos fotógrafos que forman parte de la muestra: Diane Arbus, Annie Leibovitz, Robert Mapplethorpe, Edward Steichen y Herman Leonard.

Del Toro, quien fue premiado con un Óscar por su actuación en la película “Traffic”(2000),   forma parte del exclusivo grupo junto a legendarias figuras como James Dean, Fred Astaire, Mae West, Dizzie Gillespie, Audrey Hepburn, John Wayne,  Elvis Presley, James Brown, Johnny Cash, Bob Dylan y Muhammad Ali. También se incluyen imágenes de Johnny Depp, Jay-Z, Steve Jobs, Michael Jordan, Madonna, Jack Nicholson, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen y Selena.