El actor puertorriqueño Benicio Del Toro arribó a la isla la noche del sábado, según reportó el periodista Oren Dorell de, USA Today, quien conversó con el santurcino ganador del Óscar en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Durante el breve encuentro Del Toro explicó sus motivaciones personales para regresar a Borinquen y a la vez manifestó su intención de contribuir en la reconstrucción tras el azote del huracán María, no sin antes manifestar que ha percibido una lentitud por parte del gobierno estadounidense en la movilización de ayuda.

“Vine a visitar a mi padre y mi familia. No había podido hablar con mi padre desde que el huracán azotó el día 20. Tocamos base hace tres dias. También tuve la oportunidad de hablar con el gobernador Ricardo Rosselló, para hablar del proyecto de la primera dama (Beatriz Rosselló, “Unidos por Puerto Rico” en apoyo a las víctimas de los huracanes Irma y María).

"San Juan es mi pueblo. Yo amo la gente, amo la comida. Vivo en California y como mucha gente que vive en Estados Unidos regresamos al lugar donde crecimos, pero existe una diferencia. Si eres un puertorriqueño que vive en Florida puedes votar por el presidente, pero si vives en Puerto Rico eres un ciudadano estadounidense pero no puedes votar por el presidente ni por un congresista y eso es algo que debe cambiar”.

A la pregunta de Dorell en el sentido de si la recuperación de Puerto Rico estaba politizada, el actor manifestó que ha percibido una lentitud en la respuesta del gobierno estadounidense hacia la tragedia que azota a Puerto Rico en materia de ayuda.

“Hubo huracanes que azotaron a Houston y Florida, un terrible terremoto en México y entonces este huracán en Puerto Rico. Hay un elemento de lentitud en la respuesta que tiene que ver con eso. Lo cierto es que no puedo dejar de pensar que esa lentitud tiene que ver con el hecho de que Puerto Rico no tiene el derecho de votar por un representante en el Congreso o por el presidente de los Estados Unidos. Y entonces han comenzando las acusaciones  (dijo Del Toro en referencia a los tuits del presidente Trump en respuesta a las denuncias de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, en el sentido de que la isla encara una crisis humanitaria si no se actúa con mayor celeridad en hacer llegar la ayuda a los pueblos y sectores más necesitados). La alcaldesa ha dicho que la gente sigue sufriendo. Estamos comenzando este camino largo hacia la recuperación. No podemos celebrar ninguna victoria hasta que luego termine. Pero confío en que se va a tomar cuidado de lo necesario”.