NORRISTOWN, Pensilvania.- Bill Cosby admitió a la policía hace más de una década que toqueteó a Andrea Constand tras darle lo que dijo fueron pastillas para el resfriado y la alergia con el fin de ayudarla a relajarse, según una declaración presentada el jueves en el juicio del comediante por abuso sexual. 

Pero Cosby también dijo a la policía que Constand no mostró efectos adversos a la tableta y media de Benadryl y que nunca objetó su comportamiento. El astro de la TV dijo que habían actuado de manera romántica en el pasado. 

Cosby, de 79 años, podría pasar el resto de su vida en prisión de ser hallado culpable. Ha dicho que su encuentro en su mansión a las afueras de Filadelfia en el 2004 fue consensual. 

En enero del 2005 fue interrogado por la policía en la oficina de su abogado en Nueva York, cerca de un año después del presunto abuso. Cuando la policía le preguntó si alguna vez había tenido relaciones sexuales con Constand, Cosby respondió: "Nunca dormido ni despierto". 

"Mi intención nunca fue tener coito, como con cuerpos desnudos, con Andrea. Estábamos completamente vestidos. Nos acariciamos. Yo lo disfruté. Y entonces paré, y me fui a la cama", dijo Cosby, según la declaración leída al jurado. 

Los fiscales en ese entonces decidieron no formular cargos contra el comediante. Cerraron la investigación policial después de cuatro semanas. 

La acusación la presentó una década después un nuevo equipo de fiscales después de que un juez desclasificara la declaración jurada del comediante en una demanda civil que Constand presentó en su contra, en la que dijo que solía darles píldoras y alcohol a las mujeres con las que quería tener sexo. 

Constand, de 44 años, de Toronto, dirigía el equipo de básquet de la alma mater de Cosby, la Universidad de Temple, donde él era un poderoso miembro del consejo administrativo. 

Esta semana declaró que Cosby la penetró con los dedos en contra de su voluntad tras darle pastillas que la dejaron tan débil que no pudo apartarlo ni decirle que parara. Negó que hayan tenido antes una relación romántica y dijo que había rechazado sus avances sexuales previos. 

La AP no identifica a personas que dicen ser víctimas de abuso sexual a menos que éstas lo hayan autorizado, como lo ha hecho Constand.