¿En serio? ¡Oye, no vacileee! ¡Sé lo tuyo! Coquí. ¿Qué pas’ bombón? Ese huevo quiere sal. ¡Tamo activoooo! Cachetero. ¡Tumba la casa mami! ¡Yo soy boricua pa’ que tú lo sepas!

Esta introducción sin sentido solo se puede entender en el nuevo lenguaje que  Angelique Burgos está promoviendo a través de sus “Burbumoji” para usarse en las distintas plataformas de mensajería instantánea, a través de los celulares.

De esta forma, los usuarios de Facebook Messenger, Twitter, Snapchat o Whatsapp podrán “tirar” hasta una chancleta a quien les haga un comentario incómodo, o ser más dulce e invitarlo a una piragua o a un paseo por El Morro.

Burbu no es la primera figura pública que crea su versión personalizada de estos modernos ideogramas. El nadador olímpico Michael Phelps, la presentadora Ellen DeGeneres y la socialité Kim Kardashian tienen los suyos. Lo distinto de los “Burbumojis” es el tono puramente boricua.

“Quería darle un twist, una identidad propia, por eso los emojis son un poco más grandes, estilo fotos, y también apelamos a la cultura, para que no solamente quien conoce a Burbu los quiera, sino que los puertorriqueños, donde quiera que estén y se sientan con la nostalgia de tener cositas de su Isla, se puedan expresar con nuestra jerga”, detalló la animadora y locutora.

Los “Burbumoji” comprenden cerca de 50 ideogramas para los sistemas operativos de Apple (iOS8 en adelante) y Android (4.0.3 en adelante) y se obtienen a través de las respectivas tiendas de éstos, Apple Store y Goople Play.

Quienes descarguen los emojis encontrarán alternativas con la imagen de la presentadora mascando chicle o gritando alguna expresión popular. También encontrarán a un Larry Ayuso con mirada pícara afirmando “Sé lo tuyo” o a un Sahil Elías escuchando música, “tumba la casa mami”.

Hay alcapurrias, piraguas, bacalaítos y hasta quenepas.

“Las quenepas es algo bien nuestro, también es conocido en otras partes del Caribe. En República Dominicana se le conoce como mamoncillo. También tiene un doble sentido y nosotros los puertorriqueños, que le buscamos un doble sentido a todo, nos podemos expresar con las quenepas o las guaretas o como tú quieras”, detalló.

Angelique o Burbu, pero nunca más “la Burbu”, porque “estamos haciendo una reestructuración con el nombre”, es una de las figuras influencer locales en el área de farándula y el lanzamiento de esta aplicación es parte de “sacarle un poco más de partido a eso”, sin descartar la venta de los otros productos de su marca (perfumes, mahones y ropa femenina).

Tampoco descuidará sus proyectos en los programas Pégate al mediodía (Wapa) y El Goldo y la Pelúa (Mega) en los que ha estado activa por los pasados siete y ocho años, respectivamente.

Al teatro regresará en octubre en otra producción de su compañero de radio Jorge Pabón “El Molusco”, de la que aun no está autorizada a ofrecer detalles.