Camaleónica boricua la transformista Lineysha Sparx-FOTOS

01/25/2013 |
La transformista representa a Puerto Rico en la quinta temporada de RuPaul’s Drag Race.

Durante años, Andy Trinidad buscó a la modelo perfecta para sus creaciones de vestuario, peinado y maquillaje. La encontró en el espejo.

El diseñador de 25 años, natural de Orocovis, creó en 2008 a Lineysha Sparx, el álter ego transformista con el que representa a Puerto Rico en la quinta temporada de RuPaul’s Drag Race, que comienza el próximo lunes, 28 de enero, en el canal de cable Logo.

“Es una chica camaleónica. Puede ser bien variada, dependiendo el mood (estado de ánimo) en el que ella se sienta en relación con la ropa, la ocasión, el momento y el tipo de público. Puede bailar, solamente modelar o simplemente ser sexi, atrevida o recatada”, describe a Primera Hora el diseñador de moda.

Pero sobre todas esas características, Lineysha entiende que una de sus mejores armas para conseguir el triunfo es su raíz afrocaribeña, máxime ahora que se enfrentará a 14 otras expertas en el transformismo.

“Desde que comencé en el transformismo, había ganado otras competencias (locales) y mucha gente me decía que podía ganar ese reality show por ser autosuficiente, hacer de todo, y porque soy negra y latina. Era lo que me decía mi público”, narra la ahora residente de Orlando, Florida.

“Es bueno saber que uno cuenta con unos fans que ven en uno la capacidad para alcanzar metas internacionales”, añade acerca de su segundo intento de entrar en el programa, ya que el año pasado no satisfizo al jurado de la audición.

La solidaridad no le es ajena, pues según ella, las transformistas puertorriqueñas suelen apoyarse unas a las otras. De hecho, Sparx “nació” luego de una conversación con su colega Madame LaQueer y la colaboración de otras compañeras.

“El nombre surgió al combinar dos nombres de dos compañeras mías del salón (de belleza donde trabajaba), y el apellido salió hablando con Madame LaQueer, que vimos un abanico de una marca, le cambiamos una letra y quedó ‘Sparx’”, detalla la también estilista y stylist.

Alante las de aquí

La elegante canceriana opina que el transformismo hace brillar a Puerto Rico.

“Definitivamente, en la Isla se ha formado una competencia bien fuerte, intensa, y gracias a esa competencia es que hemos llegado a otro nivel. Los transformistas de Puerto Rico son admirados en Brasil, México y Europa porque aquí nos exigimos mucho a nosotros mismos”, diserta.

La voz gruesa de Andy Trinidad regresa para agradecer el apoyo de sus fanáticos e instarlos a que sigan a Lineysha Sparx en Twitter, Facebook e Instagram.

“Soy muy perfeccionista y muy dedicado, y voy a hacer un trabajo de calidad, como lo hace mi país”, promete.