Dorado. El día había sido uno atípico para las 17 niñas que residen en el Hogar Lucero de Amor. Algunas aun disfrutaban la sensación de haber intercambiado regalos durante su jornada en la escuela pues se celebraba el Día del Amor y la Amistad. Una incluso había sido coronada Reina de Corazones de su grado. Y de regreso al centro donde residen las menores de entre 13 y 17 años desde que el Departamento de la Familia las removió de sus hogares, las esperaba más actividad.

Resulta que ayer tarde las visitó el compositor y cantante puertorriqueño Pedro Capó, con quien interpretaron a pulmón “Para ayudarte a reír”, la favorita de muchas de ellas.

“¿Cómo están? ¡Felicidades!”, saludó enérgico el artista compitiendo con los gritos de alegría de las niñas.

“¡Te ves lindo!”, le expresó una de ellas.

“Y tú también”, le respondió de inmediato.

La mascota del hogar se apresuró a saludarlo también. Y preguntó su nombre mientras lo acariciaba. “¡Tigre!”, respondió el infantil coro.

“Para mí siempre es una alegría poder verlas, compartir con ustedes, así pasamos un ratito de alegría. ¡Y celebrar el amor!”, les expresó antes de que las chicas, impacientes, comenzaran a pedir “¡que cante!, ¡que cante!, ¡que cante!”.

Guitarra en mano comenzó por interpretar el tema Si tú me lo pides. Mientras se escuchaba su suave melodía algunas niñas reían, mientras otras lucían inmersas en la letra y la tarareaban de modo inaudible.

La calma se rompió tan pronto Capó terminó de cantar y las niñas volvieron a reclamar “¡otra!, ¡otra!, ¡otra!”. Fue entonces que quedó claro que el tema compuesto por Capó pensando en hacer reír a su esposa y tres hijos, en efecto logra calar incluso en quienes enfrentan retos tan complejos como muchas de estas niñas.

“Estamos súper contentos, súper agradecidos. Esto le hace muy bien a las menores, ver que la gente le da un poco de importancia porque son personitas que han pasado algunas cosas que son un poco más difíciles de lo que a todo el mundo le tocó vivir; solo estar lejos de tu familia me imagino que debe ser bien duro así que estos gestos son buenísimos. Le hacen súper bien”, destacó Ricardo Goyechea Pabón director del hogar.

“Me gusta (este tipo de visita) porque puedo conocer a los cantantes que me gustan. Es bueno que quieran venir a compartir con nosotras. Me siento feliz”, compartió por su parte una de las residentes, quien tiene 14 años, cursa el octavo grado y sueña con ser médico especialista en niños.

Además de su música, Capó les llevó peluches, chocolates y les regaló taquillas para el concierto que presentará el próximo 24 de febrero. Una de las menores evitó acercarse hasta el último momento. La niña de 13 años que sueña con estudiar música, explicó que ella también canta y por ello la emociona mucho conocer a personas que comparten su talento.

“Siempre se llena el alma cuando se cumple con las responsabilidades bonitas de la vida. Siempre hay que pagarle hacia adelante las bendiciones que hemos tenido con quien más necesita ese cariño. Mi posición me pone en un lugar privilegiado de poder compartir estos momentos, cantarle sus canciones, que conecten y que sepan que estamos ahí por ellas, que no están en el olvido”, reflexionó el cantante en un aparte con Primera Hora luego de su encuentro.

“Me preocupa la pérdida de la inocencia en la infancia en general, chicos y chicas. Crie a una de mis sobrinas, que tiene ahora 17 años, y no es fácil, especialmente en esta era de las redes sociales, que hay tanta exposición en este espacio virtual donde cualquiera puede decir lo que sea y sin saber, sin tener la madurez de conocer el daño, las repercusiones que esto pueda tener en la vida de alguien. (Me siento) Preocupado, pero optimista también; está en nosotros al final del día hacer el ejercicio de inventar cosas nuevas, de llevar el mensaje lindo, de estar ahí, de ser mentores, de estar presente en el crecimiento de nuestros niños”, reconoció sobre cómo ve el presente y futuro de niñas y niños, incluidos sus tres hijos.

A las jóvenes les aconsejó lo siguiente: “Debemos siempre seguir nuestro corazón, sabemos de manera muy instintiva lo que está bien. Debemos tomar los pasos que son para nuestro bienestar. Escuchar a la gente que nos quiere, que también sabemos en nuestro corazón quienes son. Y ser pacientes y respirar, que al final del día todas estas etapas son eso mismo, etapas, y se van en un abrir y cerrar de ojos. Disfrutemos y no tengamos prisa por experimentar cosas que no nos tocan todavía”.

Capó, quien también estrenó recientemente en los cines de Puerto Rico su película “Sol de medianoche”, adelantó que ya trabaja en nuevos temas, uno de ellos de pura catarsis. Será cuestión de tiempo para escucharla.