Se describe como una madre fuerte y una abuela consentidora.

A Charytín Goyco se le escapó una carcajada cuando Primer Hora le preguntó cómo es de madre. “Mis hijos me quieren mucho, pero fui una madre fuertecita”, confesó en un aparte con este medio minutos antes de comenzar la grabación de un programa especial que transmitirá Univision este domingo, Día de las Madres, a las 8:00 p.m.

La Rubia de América llegó deslumbrante en un vestido de gala rojo, pero con la simpatía que la ha distinguido incluso en los momentos más duros de su vida. Aunque lleva algunos años radicada en Miami, su presencia en Puerto Rico se ha sentido más fuerte en los últimos meses tras el fallecimiento en junio pasado de su esposo por 42 años, Elín Ortiz, cuyos restos descansan en el País. Las memorias sobre él fueron continuas, como cuando mencionó que era “pana” de su mamá, Charito Rodríguez, o cuando delató lo condescendiente que era con sus hijos. 

“Él (que era 15 años mayor que ella y tenía 45 años cuando se convirtieron en padres) era un poquito abuelo, y yo decía ‘eso no puede ser en esta casa’. Entonces yo regañé mucho a mis hijos, los encaminé bien fuerte, ¡que está bien! Pero me entregaba, ellos saben que yo doy la vida por mis hijos, he hecho cosas por ellos, siempre estoy pendiente, ¡los crié yo! No los crió ‘una señora’ o una tía o una abuela. Con los tres las fiebres las pasé yo, y eso ayuda mucho con los hijos. Mis hijos me aman porque fui una madre muy entregada”.

Pero como abuela, la historia es otra. “¿Yo regañar un nieto? ¡Hay que matarme!”, exclamó divertida. “Tengo tres nietos: dos chiquiticos de dos añitos y el mayor. ¡Son bellos los tres!”, aseguró orgullosa refiriéndose a los hijos de Shalim.

Durante el especial del domingo, la también madre de los gemelos Sharina y Alexander, y quien además perdió a un retoño, retomará su faceta cómica junto a “Susa” (Carmen Nydia Velázquez) y Jeimy Osorio (Celia). Tendrá como invitado a Walter Mercado, quien presentará el horóscopo para las madres, y conversará con figuras como Modesto Lacén y Maripily Rivera sobre sus respectivas progenitoras.

¿Y qué de su mamá?

“Mi madre es española. Llegó a Santo Domingo adolescente. Estudió ahí y se casó con mi padre. Era una mujer muy recta, una mujer aries, y siempre fue estricta con nosotros, pero muy amorosa. Ha sido una persona bien importante para mí. He estado visitando mucho más Santo Domingo por mi madre. No puede viajar ya, pero tiene su mente perfecta. Disfruta de sus canales españoles, está pendiente de todo. Soy agradecida a Dios que la ha dejado tantos años conmigo”, detalló.

Charytín aprovechó para enviar un mensaje a todas las madres: “Las felicito de todo corazón. Somos personas muy importantes. Primeramente, los hombres los traemos al mundo nosotras, dependen de nosotras para nacer. Y aparte de eso, somos valientes. Somos tan fuertes o más fuertes que los hombres, así que vamos a valorarnos”.