El puertorriqueño Chayanne participó hoy, viernes, en una ceremonia para celebrar el fin de la era maya, conocida como Baktún 13. Durante los festejos en las ruinas de la selva del parque Tikal, al norte de la ciudad de Guatemala, el cantante se mostró sonriente rodeado de indígenas en sus atuendos tradicionales. Al lado de la pirámide, rodeados de humo y luces de colores dieron también la bienvenida a un nuevo ciclo.

El Instituto Guatemalteco de Turismo organizó la ceremonia en la cual bailarines vestidos como indígenas mayas, replicaron bailes milenarios para turistas que viajaron para presenciar la nueva era maya y despejar curiosidades sobre los rumores del fin del mundo. La ceremonia le dio la bienvenida al 21 de diciembre, fecha conocida por la interpretación de que el calendario maya predispuso el fin del mundo.

Sin embargo, antropólogos y arqueólogos han rechazado esa idea. Los mayas desarrollaron un calendario sorprendentemente preciso hace casi 2,000 años en el cual medían el tiempo en periodos de 394 años, conocidos como "baktunes". El 13er baktún, número considerado sagrado por su cultura, termina hoy, para dar paso al inicio del próximo ciclo del calendario maya.