Los Ángeles.- Chris Brown ha realizado más de 1,400 horas de servicio comunitario por la golpiza que le dio en el 2009 a su entonces novia Rihanna, completando prácticamente su sentencia.

The Associated Press supo que un tercio de esas horas las trabajó en una guardería de Virginia en la que pasó tiempo de niño y de la que su madre llegó a ser directora.

En los últimos siete meses, indica un análisis de la AP, los créditos de labor comunitaria de Brown se cuadruplicaron en relación con los últimos dos años. Supuestamente cumplió 701 horas de trabajo, cantidad que antes le había tomado 28 meses.

Y en medio de todo esto Brown ha mantenido un alto perfil como superastro de R&B, con actuaciones internacionales, el lanzamiento de un disco e incluso involucrándose en una pelea en un club nocturno por la que resultó herido.

Un fiscal y una jueza revisan minuciosamente el registro del servicio comunitario de Brown, tratando de corroborar su exactitud. El lunes en una audiencia la jueza de la Corte Superior de Los Angeles Patricia Schnegg dijo que los registros del servicio comunitario de Brown realizados por el jefe de la policía de Richmond, Bryan T. Norwood, eran "algo crípticos".

Brown se declaró culpable del delito grave de agresión en 2009 por golpear a Rihanna. Antes de esta semana había sido elogiado por la jueza y nunca estuvo en peligro de que lo acusaran de violar su libertad condicional. Pero todo esto podría cambiar si se detectan irregularidades en su servicio.

Según los registros Brown ha estado trabajando como limpiador en las instalaciones de la policía de Richmond de día, como conserje en la guardería a 45 millas por la noche, y entre ambas labores en sus éxitos musicales.

Ida Minter, la administradora del Centro Infantil de Tappahannock, dijo que Brown asistió a la organización no lucrativa "intermitentemente" por más de 12 años y que su madre trabajó ahí por 24 años, llegando al puesto de directora.

El servicio comunitario de Brown comenzó en enero de 2010, pero sus registros aumentaron marcadamente en marzo de este año, trabajando en su mayoría entre las 6:00 p.m. y las 2:00 a.m. en "limpieza general", aunque en otros casos dice que pintó o quitó capas de pintura y enceró pisos. No está claro quién lo supervisó.

El abogado de Brown, Mark Geragos, dijo el lunes que aprobaba las preguntas de los fiscales y que instó a Brown a trabajar dobles turnos para que el abogado no tuviera que seguir yendo a la corte.

Minter describió el trabajo de Brown en términos favorables.

"Creo que Chris siempre se esfuerza un poco más porque quiere retribuir al lugar donde creció", dijo a la AP. "Esta fue en parte su casa porque su mamá trabajaba aquí a tiempo completo".

"Si alguna vez has quitado pintura o encerado pisos sabes que es un trabajo duro", agregó.

Minter dijo que Brown siempre estuvo acompañado mientras trabajaba en la guardería, pero rechazó decir por quién.

Indicó que el cantante sólo trabajó de noche y los fines de semana cuando no había niños en el lugar, dato que avalan los registros.

Brown ha estado bastante ocupado en los últimos meses. Lanzó su nuevo disco "Fortune", viajó a Francia para grabar un video, ganó un premio Grammy y se presentó en otras ceremonias de premiación, y además reanudó su amistad y colaboraciones con Rihanna.

La pelea en la que se vio envuelto ocurrió en un club nocturno de Nueva York en la que se arrojaron botellas y sufrió una cortada en la barbilla. En febrero una mujer de Miami lo acusó de arrebatarle su celular para evitar que le tomara fotografías.

Fue después de ese incidente que Brown, de 23 años, aceleró su ritmo de trabajo, según los archivos presentados el lunes.

Los viajes internacionales del cantante, que deben ser aprobados por la juez, han podido lograrse entre su maratónico servicio comunitario.

En julio, por ejemplo, Brown dijo que trabajó 42 horas en cuatro días antes de ir a Francia. Al regresar trabajó 12 días seguidos, sumando 164 horas, de las cuales 100 fueron en la guardería.

En marzo estuvo igualmente de ocupado. Trabajó 20 de los 30 días del mes, según el archivo, y se le concedió viajar a Cancún, México, cinco de los días que no trabajó.

En agosto las autoridades de libertad condicional de Virginia recomendaron que Brown dejara de ser supervisado por la policía de Richmond luego que el cantante dio positivo de marihuana en una prueba antidrogas.