A un mes de la gala de premiación de la Academia de Cine de Hollywood, la participación de Chris Rock y el contenido de su monólogo de apertura es un misterio que cobra nuevas dimensiones ante la incertidumbre de si, de hecho, animará la entrega del Oscar.

Este fin de semana, el actor fue abordado por periodistas que lo esperaban a su salida de un club de comedia en Los Ángeles y a la pregunta de si se unirá al boicot que varios colegas están impulsando ante la falta de diversidad en las nominaciones de este año, permaneció callado. 

El productor de la ceremonia de premiación había asegurado en el fin de semana que Rock se encontraba reescribiendo el material, a lo que la representante de Rock, Leslie Sloane, señaló que: "Con relación a los comentarios sobre Chris Rock de parte de Reggie Hudlin (productor) sobre sus responsabilidades como anfitrión, ni él ni ninguna otra persona habla por Chris. Todo será revelado el 28 de febrero (fecha de la premiación). No haremos más comentarios".

Personalidades de la comunidad artistica afroamericana pidieron al comediante a retirarse de los llamados #OscarsSoWhite ante la ausencia de actores y actrices entre los nominados a las categorías principales de los galardones.

Poco después de conocerse las nominaciones, Rock bromeó llamando a los Oscar como "los Premios BET para blancos". Los premios BET reconocen los logros de la comunidad artística afroamericana. 

El boicot fue convocado por la actriz Jada Pinkett-Smith, y aunque muchos artistas han mostrado su apoyo, hasta donde se sabe solo ella, su esposo Will Smith y el director Spike Lee no asistirán a la gala.

"En los Oscar... la gente de color siempre es bienvenida a entregar los premios... inclusive a entretener. Pero raramente somos reconocidos por nuestros logros artísticos. ¿Debería la gente de color abstenerse de participar? La gente solo nos tratará como nosotros permitamos. Con mucho respeto, en medio de una profunda decepción", escribió Pinkett-Smith en Twitter la semana pasada.