Colegas de Axel Anderson le rinden sus respetos

12/17/2012 | 05:19 p.m.
Axel Anderson falleció ayer, domingo, a sus 83 años de edad. (mariel.mejia@gfrmedia.com)  
Un grupo de actores puertorriqueños ha llegado en la tarde de hoy hasta la funeraria Puerto Rico Memorial, en Santurce, para rendir sus respetos al fallecido actor.

En sus últimos días entraba y salía de conciencia y estuvo hablando con su papá en alemán. Lo último que escuchó fue música de Tony Croatto, con quien compuso el tema Agüeybaná.

El actor y director Axel Anderson abandonó el pasado domingo en la noche el plano terrenal en  su hogar acompañado de su pareja, Nydia González, y de una de sus entrañables amigas, la actriz Johanna Rosaly. Tenía 83 años.

“Fue un hombre bien amigo y un hombre  con una curiosidad intelectual inmensa e igualmente grande en generosidad y talentos”, destacó Rosaly ahogada en llanto durante el velatorio del actor en la funeraria Puerto Rico Memorial, en Santurce.

Anderson nació en Alemania. A los seis años tuvo que emigrar de Berlín, pero se sentía puertorriqueño. Llegó a la Isla en el 1957.

“Me dijo una vez que en el cine nos pagan por esperar y que hay que saber esperar”, rememoró la actriz Anamín Santiago. 

“Sentarse a hablar con él era hermoso, era un amigo de verdad. Es una pérdida para el teatro puertorriqueño”, consideró la colega  Ángela Meyer. El director Gilberto Valenzuela, por su parte, contó varias anécdotas de Anderson, a quien recordará como un hombre perfeccionista. 

La compañera del actor, Nydia González, hizo hincapié en que el histrión “todo lo que amaba era esta isla y a su público. Él estaba totalmente comprometido con Puerto Rico y con el bienestar de su gente”, dijo.

Johanna Rosaly, Xavier  Cifre, Ramphis González, Rocky Venegas, Magaly Carrasquillo, Raquel Montero, Cordelia González, Alberto Rodríguez, Gilberto Valenzuela, René Monclova, Marilyn Pupo, Ángela Meyer, Anamín Santiago y Orvin Miller, entre otros, asistieron al velatorio.  

Se espera que mañana a las 2:00 de la tarde se realice un servicio religioso en rito judío en su honor.

“Vienen para acá de la sinagoga de Miramar”, indicó Johanna Rosaly, al recordar que “él era judío”. Los restos del actor serán cremados.

Tags

Axel Anderson