La ilusión de grabar un tema con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico siempre estuvo en la lista de deseos del intérprete urbano Daddy Yankee. Pero la materialización de esa meta tenía que llegar con una motivación especial, que precisamente encontró a través de su apoyo este año a la fundación Susan G. Komen al ser portavoz de la próxima edición de la carrera “Race for the Cure”.

Como parte del esfuerzo, el cantautor estrena hoy a través de su propio canal de YouTube el tema Yo contra ti, melodía que tiene como propósito servir de himno de superación para toda paciente que atraviesa el duro diagnóstico del cáncer de seno.

“Soy yo contra ti, alguien tiene que vencer, soy yo contra ti en esta lucha de poder, solo una cosa te prometo, no voy a retroceder”, reza parte de la lírica.  

En el proceso creativo, el también productor musical se nutrió de la interacción con diversas pacientes de esta enfermedad que ha ido conociendo a lo largo del camino. Plasmar sus emociones en letras y música, se convirtió en prioridad.

“No te voy a mentir. Fue bien intenso en términos creativos”, manifiesta pensativo el artista boricua en exclusiva para Primera Hora. “Estuve bajo un impacto de testimonios que en algún momento pude perder la compostura”, agrega. “Estaba el reto de tantas emociones fluyendo a la misma vez, que cuando me estaba entrevistando con las pacientes, ellas dándome su testimonio, en ocasiones decía ‘wow, qué hago, ¿la abrazo?’. Me daba un sentimiento, de llorar, en ocasiones”.

Durante la interacción, llegó la inspiración. “Cuando estoy haciendo el ejercicio con ellas, por algún tipo de razón, ya yo empecé a construir el tema en mi mente”. También, “empiezo a pensar el tono y pensé en la Sinfónica”.  

De hecho, el intérprete de éxitos como Gasolina y Shaky y Shaky confiesa que “grabar con la (Orquesta) Sinfónica de Puerto Rico era algo que estaba en mi ‘bucket list’, y gracias a Dios, se dio. Ya lo puedo tachar dentro de todas esas listas que uno espera realizar en la vida”.

La propuesta de Raymond Ayala -su nombre verdadero- fue acogida de inmediato por la agrupación sinfónica. “Me encontré con esa grata sorpresa de que a ellos les encantó el tema”, rememora, “porque uno va con la idea de que la Sinfónica es intocable”. De esta manera, las cuerdas de violines y violoncelos -entre otros instrumentos musicales- dieron vida a la melodía producida por Echo. De paso, esto lo convierte en el primer artista urbano en interpretar con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, que contó con la dirección del maestro Ángel “Cucco” Peña para el tema.

A raíz de la experiencia, el reguetonero, quien cuenta con  más de tres décadas de trayectoria musical, no descarta una participación futura para algún tema comercial. “Estuvimos intercambiando ideas mientras estábamos grabando la sesión”, relata. “Entonces, ¿qué pasa? Cuando ellos se prestan para hacer esta colaboración con este servidor, ahí demuestran que ellos son parte del pueblo, están con nosotros. Les interesa colaborar, y eso a mí me agradó mucho viniendo de parte de ellos, porque quizás uno tiene un concepto bien diferente, ‘son bien elitistas, wow’, y que son intocables, pero no, para nada, al contrario”, subraya, “y más con el género urbano”. Además, reflexiona que “cuando ya veo que la actitud es complemente diferente, eso pues, todavía me motiva mucho más, y como puertorriqueño me sentí muy orgulloso”.

Prohibido rendirse

Para el vídeo del tema, por cuatro horas una de las salas de cirugía del nuevo Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico se transformó en la tarima musical para el artista y la agrupación sinfónica. Un enérgico intérprete presenta el tema, afianzando su postura para luchar contra la enfermedad. El vídeo, que cuenta  con la participación estelar de la actriz puertorriqueña Cordelia González, participan varias sobrevivientes de cáncer de seno.

El propósito principal de su composición es que se convierta en un legado de superación. Daddy Yankee observa que, a veces, los temas dirigidos a esta meta se inclinan hacia “la pena, hacia la lastima, y es lo menos que una persona quiere sentir en esos momentos”. Pero las pacientes con las que ha interactuado lo llevaron a reflexionar que “una persona cuando se encuentra en medio de esa prueba, lo que quiere es sentir motivación, inspiración, no puede tomar lastima, al contrario”. Por eso interesa que Yo contra ti genere un “impacto muy positivo y que sea musicoterapia, que ellas la vean así”.

Les encantó la idea

El músico, compositor y productor Ángel “Cucco” Peña comparte cuán agradable fue colaborar con el intérprete urbano -quien en julio pasado fue anunciado como el primer artista latino en llegar a ser #1 en Spotify- para el tema de esta campaña. “Siempre digo que hay proyectos que vienen bendecidos y todo cae de pie y todo cae derecho, y este obviamente es uno. Daddy ha escrito una pieza que es una joya”. Peña añade que “desde el primer momento la gente de la Sinfónica tuvo una actitud tan cooperadora, tan positiva. Nos llenó de entusiasmo”.

No lo dudó

Por su parte, Amarilis Reyes, directora ejecutiva de Susan G. Komen de Puerto Rico, resalta que “ha sido un placer poder colaborar desde el día uno que nos sentamos con él (Daddy Yankee). Él dijo presente y lo dijo de todas las formas posibles, ‘cuenten conmigo’. Me dijo ‘no me tienes que convencer, yo sí estoy comprometido y vamos a hacer algo extraordinario”. Reyes, quien alerta que “diariamente las estadísticas nos dicen que en Puerto Rico cinco mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno”, extendió la invitación a asistir a Race for the Cure, que se realizará el domingo 8 de octubre a partir de las 11:00 a.m  en los predios del Coliseo de Puerto Rico. Para inscripciones: www.komenpr.org visita el Centro de Inscripciones en el segundo nivel de Plaza Las Américas.

El tema Yo contra ti puede adquirirse en todas plataformas digitales a un costo de $1.99. Lo recaudado irá destinado a la organización Susan G. Komen Puerto Rico.

Más sobre el tema

Para la melodía Yo contra ti participaron:
Letra: Raymond Ayala “aka” Daddy Yankee
Producido por: Echo
Producción adicional por: BeatBoy & Daddy Yankee
Arreglo Orquestal: Edy Lan
Ingenieros de grabación: Echo & Rafa Sardina
Grabado en:
La Huerta Music Studios - Madrid, España
Playback Studios - San Juan, Puerto Rico
Sala Sinfónica Pablo Casals - Santurce, Puerto Rico
Ingenieros de mezcla: Paul F. Irizarry “Echo” & Rafa Sardina
Mezclado en:  After Hours Studios, Woodland Hills, California