La banda puertorriqueña Cultura Profética retó al gobernador Alejandro García Padilla a que se eduque sobre la legalización de la marihuana con el propósito de que retome la discusión que se inició en la Legislatura.

El grupo vuelve a la carga con su campaña Saca, prende y sorprende, nombre del tema que compuso para sumarse al debate en torno a la despenalización de la marihuana, aunque realmente la agrupación defiende la legalización, como ocurre en los estados de Washington y Colorado, y en países como Holanda y Uruguay.

La discusión pública tomó fuerza con una medida del senador Miguel Pereira que pretendía despenalizar la posesión de una onza de marihuana para uso personal. Luego, la pieza legislativa tuvo varios cambios y no prosperó.

Relacionadas

“Quiero lanzarle un reto a Alejandro García Padilla para que estudie, que mire hacia otros países, porque aquí todos los políticos sufren de que lo haga el próximo, que se atreva. Retamos a que se atreva a estudiar, a ver y que traiga el tema sobre la mesa”, expresó el tecladista Juan Carlos Sulsona, quien estuvo acompañado por los músicos Omar Silva, Boris Bilbraut y Eliut González. El cantante y bajista Willy Rodríguez no pudo asistir a la entrevista.

“Que no sea hipócrita y hable del tema abiertamente”, añadió el guitarrista Silva.

“Todos los que están en el Senado y la Cámara, esas personas que tengan poder, que miren hacia Holanda. Tanto que quieren imitar a Estados Unidos, pues que miren lo que está pasando allí”, agregó, por su parte, el guitarrista González.

Los integrantes instaron a los legisladores a buscar información sobre aspectos medicinales y sobre la creación de productos, como textiles y papel, de la marihuana más allá de enfocarse solo en el uso recreativo. Todos coincidieron, además, en que la legalización de la marihuana frenaría la guerra en contra de las drogas que trae consigo violencia, actos criminales y asesinatos.

“Tuvimos una excelente experiencia con lo que está pasando con la legalización de la marihuana. Colorado ha tenido un incremento en su economía al quitarle ese poder al mercado negro. Allí, nadie fuma en la calle y en las tiendas decían que menores de 21 años no podían entrar”, comentó Sulsona.

Silva insistió en que es tiempo de que el enfoque sea acabar con la guerra entre los puntos de drogas. “Hay que cambiar el enfoque de la guerra de las drogas. Internacionalmente, esa guerra está perdida. El problema es que al tener un mercado negro le estás dando poder económico, es bien malo en el nivel de corrupción mental y espiritual. Si te ofrecen tres mil dólares por vender droga o te ofrecen ganar $7.25, ¿qué vas a escoger?”, añadió.

“Es irreprimible que el ser humano busque alterar sus estados de conciencia. Eso ha existido en todas las culturas. El Estado contemporáneo se ha encargado de criminalizar eso. Hay que estar claro que las drogas van a estar ahí y las van usar, legal o ilegal. Están accesibles. Si el acercamiento a este tema es salubrista y no criminalista, la sociedad va a funcionar mejor y está probado. En Holanda se han cerrado como diez cárceles”, continuó Silva.

El guitarrista va más allá en su análisis del tema al entender que quienes usan marihuana tienen otras vivencias y otra manera de ver el mundo. “Esa planta te permite abrir perspectivas, tener análisis espirituales, internos, relajarte de la demencia de la sociedad. Nosotros somos quienes somos porque hemos tenido esa experiencia. ¿Que es necesaria de vida o muerte? No. ¿Que recomendamos que todo el mundo lo tiene que hacer? No. Tampoco es para todo el mundo. Hay gente que fuma y le da ‘perse’, pues no fume. Hay gente que bebe una cerveza y se emborracha, pues que no beba”, comentó.

González, por otro lado, insistió en que hay que frenar las comparaciones entre la marihuana y otras drogas. “Todavía hay una generación que lo asocia con meterte una aguja. En Colorado, nadie ha muerto ni hay ‘overdose’, ni hay una loquera. Vamos a ir a las pruebas que hay y a lo que viene pasando en Holanda, Uruguay, Portugal, Colorado, donde vemos que la recetan para migraña, cáncer, estrés, problemas del corazón. Es una planta medicinal y es de la tierra”, dijo.

El tema Saca, prende y sorprende estará a la venta pronto en las tiendas digitales. Próximamente, los artistas también difundirán el vídeo de la canción, que contó con la dirección de Israel Lugo.