MADRID.- David Bisbal, Dover, Paulina Rubio y Ricky Martin son los artistas cuyas canciones más han descargado los internautas y los usuarios de la telefonía móvil en los últimos seis meses, según la primera lista digital en la historia de la música española.

Los Productores de Música de España (Promusicae) dieron a conocer hoy la lista de las canciones más descargadas en la red y entregaron los primeros discos digitales de platino -20,000 descargas- y oro -10,000 descargas-.

"Quién me iba a decir", de Bisbal; "Let me out", de Dover; "Ni una sola palabra", de Paulina Rubio, y "Tu recuerdo", canción cantada a dúo por Ricky Martin y "La Mari" de Chambao, son las cuatro únicas canciones que han sobrepasado el listón de 60,000 descargas, por lo que hoy recibieron un triple disco de platino.

Con dos discos de platino -40,000 descargas- fueron reconocidos Luck Twice con su tema "Lucky", y Melendi con "Quisiera yo saber", y con un disco de platino -20,000 descargas- "La primera persona", de Alejandro Sanz; "Labios compartidos", de Maná; "Por la boca vive el pez", de Fito y Fitipaldis; repite Bisbal, con "Silencio"; "En qué estrella estarás", de Nena Daconte; "Pure intuition", también de Shakira; "Me muero", de "La quinta estación", y "Te lo agradezco pero no", de Alejandro Sanz y Shakira.

Destaca que en la lista de las 30 primeras descargas de estos últimos seis meses, no figure ningún artista que no sea de origen hispano.

Según destacó Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, las ventas acumuladas de tonos son menores, ya que se llevan cuantificando desde hace una pocas semanas, y en ella "no figuran ni politonos, ni versiones, ni saludos, sólo canciones originales". Por ello sólo se certifican dos platinos para Shakira con "Pure intuition" y La quinta estación con "Me muero".

Le siguen con disco de oro "Lucky Twice" de Lucky, "Quisiera yo saber" de Melendi, "Quiéreme" de Andy y Lucas; "Te lo agradezco pero no", de Sanz y Shakira, "Tu recuerdo" de Ricky Martin, "Silencio" de Bisbal y "Te entiendo" de Pignoise.

Promusicae se compromete, a partir de ahora, a sumar a la lista semanal de discos más vendidos que vienen actualizando desde hace veinte años, la publicación de esta lista digital con las veinte canciones más descargadas y los veinte todos originales más demandados por la telefonía móvil, con la colaboración de la empresa encargada de procesar las cifras, Nielsen Soundscan.

En la primera de estas listas, la que va del 5 al 11 de marzo, Andy & Lucas se sitúan en la primera posición con su canción con "Quiéreme" como la más descargada, seguidos de Shakira, La quinta estación, Ricky Martin, Lucky Twice y Jennifer López, que entra directamente al sexto puesto con "Que hiciste". También entran, en la lista Coti, con "Canción de Dios"; "Whitin temptation" con "What have you done" y Fito y Fitipaldis con "Me equivocaría otra vez".

Mientras que en la lista de tonos originales la encabeza "la quinta estación" con "Me muero", seguido de Shakira, Andy & Lucas, Lucky Twice y Jennifer López, que entra en la quinta posición.

Como curiosidad, esta semana, Andy & Lucas ocupan también la primera posición en la lista de los álbumes físicos más vendidos, seguidos de Shaila Dúrcal, La quinta estación, Il Divo y The Corrs.

Guisasola recordó que las descargas legales de canciones -completas y de tonos- representan un 6 por ciento del mercado musical español en 2006, con un valor de 22 millones de euros (unos $29 millones al cambio actual) en un país que ocupa el noveno puesto en la clasificación mundial de ventas digitales.

Sin embargo -destacó- la cuota de mercado española, aunque ha triplicado los resultados del año anterior, se encuentra todavía lejos de la media europea, situada por encima del 10 por ciento, y muy lejos de Estados Unidos y Japón, que llegan a un 20 por ciento.