“Lo que se va a hacer aquí es un homenaje a doña Rafaela Balladares (1914-2011). Por eso, estamos aquí esta tarde”.

Con estas sencillas palabras, Roberto Silva, presidente de Decimanía Inc., describió la razón principal del recital de música autóctona llevado a cabo ayer en la tarde (de cuatro a seis) en la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan, en el marco de la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, fundadas en el 1943 por Balladares.

Por su parte, Aníbal Rodríguez Vera, quien cofundó dichas populares fiestas, manifestó al público: “Estamos orgullosos de haber creado el evento cultural más importante y concurrido de Puerto Rico”.

Para Omar Santiago, vicepresidente de Decimanía Inc., la actividad de ayer, además, tiene un gran significado para la cultura puertorriqueña.

“Es indispensable que cuando hablamos de la cultura, demos espacio a nuestra trova como una de las manifestaciones más importantes de nuestra tradición”.

Honrando esa tradición, Decimanía, Inc. subió a su tarima al grupo Bosa Trova (world music); Edwin Colón Zayas y su Taller Campesino; los niños trovadores Yanelis y Chatelle Rivera, Yahir Maldonado y Sebastián Andrés González; los trovadores Casiano Betancourt, Roberto Silva, Jovino González y Omar Santiago; Emma Colón Zayas y Carlitos Gabriel Cabrera.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Ballet Folklórico Guateque, acompañado por bailarines vestidos con ajuares de época y los famosos cabezudos.

Gozan de lo lindo

Mientras, la tarima se encendía con el ritmo de nuestra música típica, algunos de los allí presentes compartieron con Primera Hora sus impresiones sobre las fiestas sanjuaneras en su última noche.

Noel Velázquez Caminante, músico de Quebradillas, destacó “la buena organización” del evento y aseguró que la pasó “excelentemente bien”.

Jesús Rodríguez García, periodista de Santurce, por su parte, lamento que “está un poquito imposible para caminar. Sin embargo, es cuestión de ubicarse en un lugar y buscar entretenerse. Es ideal para pasarlo bien”.

Otros que lo pasaron muy bien fueron Pilar González y Simón Rosa, matrimonio de Guayama. “La estoy pasando bien y las Fiestas están divinas”, indicó ella, mientras que él aseguró que la estaba pa sando “magníficamente bien” y “estamos disfrutando un montón. Hay mucho revolú, pero está bien bueno”.

Zoraida Rivera, maestra de Ciales –y madre del niño trovador Sebastián Andrés González–, compartió con nuestro diario que siempre acostumbra acudir a las Fiestas. “Encuentro que este año está más organizado. Patrocinamos lo nuestro, especialmente aquellas tarimas donde se presenta nuestra música típica. La pasamos bien porque venimos en familia”, concluyó la maestra.