Antes que la actuación, la locución o el periodismo, para Pedro Zervigón declamar fue su primer amor. 

Por su memoria pasan numerosos recuerdos de recitales en los que ha participado a lo largo de su vida. Los enumera con pausa, emocionado, y sin que se le escape quiénes lo acompañaron durante esa jornada poética, así como los autores cuyos versos ha declamado.  

“Lo primero que hice de todas las artes fue declamar, desde los 14 o 15 años”, repasa. “Empecé a hacer recitales en un café-teatro que había en la parada 17 (de Santurce) que se llamaba El Laberinto, donde hicimos recital Miguelángel Suárez, Samuel Molina,  Estrella Artau, en fin, distintos amigos. Después se fundó La Tea, y en La Tea fue que hice mis mejores recitales, sobre todo de (Pablo) Neruda, en el 1975, 1976. Fue el espectáculo de más publico ese año en La Tea”. 

Los recitales continuaron, por muchos años. En ellos declamó versos de Ernesto Cardenal, Miguel Hernández, Mario Benedetti y Heberto Padilla, por mencionar solo algunos autores. También, textos históricos de Eugenio María de Hostos y José de Diego, entre tantos otros.  

“En el ’83 hice el primer recital de poesía que se hizo en el Centro de Bellas Artes (de Santurce). Era ‘Neruda vive’, y fue en la sala experimental”, comparte el también periodista, quien fuera animador de los programas televisivos Fuera de serie y Al grano con Zervigón, que se transmitían por Telemundo.

El locutor compara que, aun cuando declamar implica cierto ejercicio teatral, “hice pocas cosas como actor y quedé convencido de que no me gustaba actuar”, incluso a pesar de que “nunca obtuve una mala crítica por mi interpretación”. Esto incluyó no solo apariciones en cine, sino también en teatro. 

Pero pararse frente al público para prestar su voz a poemas y textos, para el locutor, es otra cosa. Llena su alma.  Y una vez más, esa pasión la llevará este sábado, 27 de agosto, a través del recital poético musical “Juntos de nuevo”, que realizará junto con el músico Américo Boschetti, con quien en el pasado ha tenido un junte similar. “Eso lo hicimos por muchos años, estuvimos recorriendo todos los café-teatros de la Isla y varias universidades”. 

Para esta presentación, en la lista de Zervigón se incluyen los autores Ernesto Cardenal, Mario Benedetti, Pablo Neruda -su poeta favorito-,  Roque Dalton, Juan Antonio Corrretjer y de Nicolás Guillén, Federico García Lorca y Miguel Hernández. “Los textos van a ser de (José) Martí, (José) de Diego y (Eugenio María) de Hostos”, aclara. 

Para esta nueva experiencia, confiesa que “al principio me costó trabajo  volver a entrar porque muchos de esos textos, la inmensa mayoría, yo los dominaba de memoria. Al decirlos de memoria tienes la ventaja de que los puedes dramatizar mejor, porque no estás supeditado a un papel. Pero obviamente han pasado tantos años que no los había dicho, que la mayoría los voy a leer. Aunque domine gran parte de ellos no me arriesgo a que se me vayan a olvidar”. 

Por su parte, Boschetti interpretará sus composiciones, que se caracterizan por llevar mensajes que invitan a la reflexión, las que estarán intercaladas por musicalizaciones de varios poemas.   

El recital poético musical se llevará a cabo en Punto Fijo del Centro de Bellas Artes de Santurce, a las 8:00pm.