Los invita a hacer las paces.

El reguetonero De La Ghetto reaccionó a la tiraera que existe en las redes sociales entre los intérpretes urbanos Anuel AA y Cosculluela, a la que ayer se añadió otro capítulo luego de que el trapero compartiera el tema Intocable.

Pero de la lírica de casi nueve minutos de duración lo que ha generado mayor crítica, fuera de la dinámica de insultar a Cosculluela, es el contenido homofóbico y de maleanteo del tema. También, la línea “sigue clavando patos en la cabina, que te va a dar sida como a la puerca de Taína”, lo que ha provocado indignación en pacientes con sida.  

Relacionadas

“Anuel es mi hermano, lo quiero mucho, a él y a Cosculluela. Los quiero a los dos”, respondió De La Ghetto a Primera Hora en entrevista telefónica desde Nueva York, donde se encuentra de promoción. “Pero creo que ya se les está yendo fuera de control. Creo que los dos deberían cortar con esto y hacer las paces”.

Sin embargo, el artista, quien en la actualidad promueve el tema Caliente, fue enfático en que “la tiraera en este género no es nada nuevo, la falta de respeto, porque es un juego sicológico”. Además, expresó ser consciente de que “mucha gente se puede sentir ofendida, pero es verbal, nadie está golpeando a nadie o haciendo lo que dice”.

Rafael Castillo, su nombre verdadero, opinó que “esto es arte. Si él se quiere expresar así… todo el mundo tiene derecho de hacerlo. Yo no soy quién para juzgarlo”.   

El artista, quien repasó que en sus orígenes como dúo con Arcángel también lanzó temas con la línea del maleanteo, aclaró que en la actualidad “ese no es mi estilo, ni apoyo la tiraera de ninguno de los dos. Ya yo pasé esa etapa”. Además, insistió en que “eso es una imagen y él (Anuel), lamentablemente, es su personaje”.

Por otro lado, De La Ghetto, quien en más de una ocasión ha expresado la niñez difícil que le tocó vivir durante sus años en La Perla (San Juan), abordó la colaboración con Anuel AA en el tema “Traficando 2”, que se filtró en este año y cuya versión original se grabó en 2005.

“Ese tema fue con Arcángel en una etapa en que estábamos un poco perdidos. Anuel me llamó para el ‘remake’ y se pirateó, pero no se trata de una versión oficial”, aclaró el artista, quien especificó que una vez “De La Ghetto sale de la tarima, se convierte en Rafael Castillo, el que le gusta compartir con su pareja, con sus hijos, con sus amistades, ir al cine, jugar baloncesto, ir a la playa”.

El vocalista insistió en que en la actualidad su enfoque es su trabajo. “A la juventud le digo que no pare de soñar, no importa si no tienes dinero. Estudia, léete un libro. Yo por lo menos me crié con mi abuela, Hermiña Martínez, que me compraba discos. Yo escuchaba toda clase de música, y el amor por la música me salvó”.