Esa información, que divulgaron  varias fuentes fidedignas  de la industria de cine local a este este diario, y que fueron publicadas  el pasado jueves en nuestra portada,  “fue una información extraoficial que se manejó”, admitió ayer Demetrio Fernández, director del Programa de Cine del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Fernández asumió total responsabilidad por haber “manejado un rumor”,  durante una entrevista con el periódico El Nuevo Día, publicada el pasado 3 de abril, -en la que también participó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó-, donde señaló directamente a Amy Schumer como la responsable de que se cancelara la filmación de su película en Puerto Rico, porque ella tenía miedo de contagiarse con el zika. 

Relacionadas

Aunque inicialmente Demetrio Fernández declaró a Primera Hora que “no recordaba” tales declaraciones, al ser confrontado con la grabación de la entrevista, pudo refrescar su memoria y aclarar la situación.

“Después de hacer una composición de tiempo, después de refrescar mi memoria, la información que se suministró al periódico El Nuevo Día, proviene de una fuente extraoficial. En ningún momento la actriz o trabajadores de la película nos informaron a nosotros que no venían a Puerto Rico, ello provocado por el temor a contagiarse con el zika. Cuando hablamos sobre el asunto, lo hicimos descansando en comunicaciones que habíamos recibido de gente de la industria local  con relación a la película de Fox. Eso es lo único que puedo pensar”.

Fernández no pudo precisar de dónde específicamente salió el rumor ni si vino de parte de gente de la producción de la película en Estados Unidos.

O sea, ¿que ustedes operaron a base de un rumor?

“Nosotros operamos a base de un rumor, pero no se puede soslayar el hecho indiscutible de que la película no venía. Hay que tomar eso en consideración... que se junta el hambre con la necesidad. Nosotros oímos ese rumor... y pasó el tiempo y no venía la producción”, respondió el ejecutivo, que tampoco pudo decir cuál es la verdadera razón de que la película protagonizada por Amy Schumer no se filmara en la Isla. 

“No puedo aseverar cuál es la verdadera razón por la que no pudieron venir a filmar la totalidad de la película en Puerto Rico, porque hemos escuchado de que hay posibilidad de que venga una segunda unidad”.

A pesar de su admisión, Fernández no consideró necesario disculparse públicamente con la comediante Amy Schumer. 

“¿Yo, disculparme con Amy Schumer? Yo no he ofendido a nadie para disculparme. Uno pide disculpas cuando ofende, cuando falta el respeto o cuando miente a conciencia y hay una intención”.

A mí me consta que está ofendida, porque  me he mantenido en comunicación todo el día con ella por Twitter...

“Eso le consta a usted, a mí no me consta”.

A Amy le encanta Puerto Rico

La actriz Amy Schumer confirmó a Primera Hora que no fue ella la que decidió cambiar la filmación de su película a Hawai, donde actualmente se trabaja en la producción, aún sin título, y en la que participa la veterana comediante Goldie Hawn.

La publicista  de Schumer, Carrie Byalick, enfatizó mediante una comunicación escrita   que la protagonista de Trainwreck  “no tiene nada que ver con las decisiones que se toman sobre  dónde se van a filmar los proyectos”.

“Amy adora a Puerto Rico y espera poder visitarlos pronto”, agregó.

Por su parte, Heather J. Phillips ,  ejecutiva de 20th Century Fox,  (casa cinematográfica de la cinta), indicó que las razones para el cambio de locación respondieron a que Hawai cumplía con todos los requisitos que ellos buscaban para la filmación del largometraje.   A su vez, negó que el virus del zika hubiese sido el motivo principal para que Schumer y el resto del elenco de la película no viniera a rodar en suelo boricua.

“Es decisión del estudio dónde se van a filmar nuestras películas. Hicimos scout·ing en varias locaciones (incluyendo Puerto Rico) y decidimos, hace algún tiempo, rodar en Hawai”, agregó la ejecutiva de la compañía cinematográfica.

Se reafirma

El presidente de la unión Local 494 de la International Alliance of Theatrical Stage Employees (IATSE), Juan Guallini, reafirmó sus declaraciones del jueves sobre las razones que se le dieron para la cancelación de la película estelarizada por  Schumer.

“La única razón que se dio fue la de Amy Schumer. Y si no fue por el zika, nosotros quisiéramos saber cuál fue la razón de no venir a Puerto Rico después de que hicieron scouting de locaciones y que estaban contentos y manos a la obra. Si hubiera alguna manera de que pudiéramos facilitar, nosotros siempre estamos en mejor disposición y lo que queremos es que haya trabajo”, afirmó Guallini.

“Esto no es un ataque personal contra ella, lo que se quiere dejar saber es que Puerto Rico está dispuesto, disponible y capacitado para recibirla a ella y a cualquier otro artista de su calibre. Y nos alegra mucho saber que ella no piensa de esa manera y, por el contrario, esperamos que se haga eco de la campaña que se está movilizando de educación. De dejar saber a la gente que Puerto Rico está capacitado para bregar con este problema, con filmaciones de esa calidad y que cuando esté a su disposición que venga porque estamos ansiosos de recibirla a ella y a cualquier otro artista que vaya a venir”, agregó.

(Melba Brugueras colaboró en esta historia)