La actriz y ex Miss Universo, Denise Quiñones, se confundió este miércoles entre un grupo de bailarines del patio al estrenarse como intérprete de danza contemporánea en el espectáculo al aire libre “Conocidos pasajeros”, que se presentó en la Plazoleta Juan Morel Campos, aledaña al Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

La artista derrochó sensualidad y soltura en las piezas “Matrem” y “El desierto”, dos de las siete que se presentaron como parte de la propuesta artística organizada por los coreógrafos y bailarines puertorriqueños Norberto Collazo y Abraham Texidor, como parte de una iniciativa de recaudación de dinero para poder emprender sus estudios de maestría en Tish School of Arts, en New York University.

El show que explora a través de la danza temas como la animalidad, el lenguaje de las relaciones de género y poder y las relaciones sociales en general, tomó varios espacios de la plaza, incluyendo las áreas verdes que la rodean y la tarima de la pieza de arte urbano “Don Cangrejario”, que construyen los  colectivos Pideamigo y Tranki Inc. 

La presentación inició a las 7:00 p.m. con la interpretación de la canción “Lamento borincano”, de Rafael Hernández, en la voz de Quiñones. Aprovechando la luz natural del atardecer, Collazo y Texidor hicieron su performance de la pieza “Que deambulan”, estrenada en la pasada edición del “Circo Fest”, y que refleja la vida de quienes van por la vida sin rumbo buscando su lugar en el mundo. 

Antes de caer la noche, se les unió Ana Inés De La Rosa en “Vals para tres”, un número divertido cuyo significado quisieron dejar a la interpretación de los espectadores. Previo al mismo, los artistas tomaron la palabra para explicar el concepto de su colectivo “Amigos pasajeros”, reconociendo que raramente en los espectáculos de danza hay espacio para hablar. 

“Nos juntamos para hacer esta recaudación de fondos, ya que ambos nos vamos a Nueva York a hacer estudios graduados en septiembre, y bueno, decidimos recaudar fondos con lo mejor que sabemos hacer, que es trabajar”, indicó Collazo. 

Luego del intermedio y ya con la oscuridad de la noche y una plaza iluminada a medias, el dúo de bailarines se mezcló entre los árboles de un lado de la plazoleta para interpretar “Paso”. Los números requirieron que los espectadores fueran moviendo sus sillas en diferentes direcciones para poder observar las propuestas. 

Con “Matrem”, rindieron tributo a las mujeres. De hecho, la pieza fue interpretada únicamente por féminas. En esta, Quiñones lució con la misma desenvoltura y confianza que las bailarinas Christina Reyes, Nanya Sierra, Anaís Torres y De La Rosa. 

Sobre su desempeño en las clases de ballet y danza contemporánea que Collazo y Texidor le estuvieron ofreciendo a la exreina, estos destacaron su disciplina y destreza.

“Ella no sabe lo que es miquear. Ella siempre da el 100% en todos los ensayos una y otra vez. Ella sudaba como nosotros y lo da todo”, comentó Collazo. 

“Además, está bailando rodeada de bailarinas profesionales todas, y tú no la sacas del grupo. Ella es una bailarina más del grupo”, añadió Texidor. 

Por otro lado, “En el barrio” integró a los intérpretes del colectivo Hincapié Alejandra De La Torre, Alexis González, Karlo Martínez, Valeria Meléndez, Camile Pérez, Giovanna Sosa y Flavia Vantaggiato, y a Jaime Maldonado, de Ballets de San Juan.  

El show cerró con “El desierto” en el que se reunieron en la imponente tarima de “Don Cangrejario” los siete miembros del colectivo “Conocidos pasajeros”. 

Las funciones de este espectáculo continuarán mañana, jueves, a las 6:30 p.m. y se extenderán hasta el 3 de julio.